Entorno

Las farmacias en España ‘tiran’ del autocuidado para incrementar sus ingresos

En octubre, los productos de consumer health generaron una facturación agregada de 520 millones de euros en las boticas del país, un 3,8% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Albert Cadanet

15 nov 2019 - 04:58

Las farmacias españolas ‘tiran’ del autocuidado para incrementar sus ventas

 

Los productos destinados al autocuidado continúan siendo el motor de crecimiento de las farmacias españolas. En octubre, las boticas del país generaron unos ingresos agregados de 1.751,1 millones de euros, un 2,5% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según el informe Mercado de Oficina de Farmacia, elaborado por la consultora Health Market Research España, este crecimiento viene impulsado por productos de cuidado personal, suplementos, o fármacos que no necesitan prescripción médica.

 

El negocio de consumer health en el conjunto de las farmacias españolas generó unos ingresos de 520 millones de euros en octubre, un 3,8% más respecto al ejercicio anterior. Dentro de este segmento destacan los productos destinados al cuidado del paciente, cuya facturación creció un 5,3%, y los medicamentos OTC, con una variación interanual del 4,3%. Las únicas notas negativas dentro del autoconsumo son los productos homeopáticos y de nutrición, con caídas en la facturación del 16,2% y del 0,3%, respectivamente.

 

El autocuidado no sólo impulsó los ingresos de las farmacias españolas, sino también el número de unidades vendidas. En el décimo mes del año, los establecimientos del país dispensaron 147,9 millones de productos, un 0,6% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el área del consumer health, esta variación fue del 1,4%.

 

 

Los fármacos que no necesitan receta son cada vez más relevantes para las farmacias, pero su negocio más importante todavía pasa por la venta de medicamentos éticos (marcas y genéricos). En octubre, estos productos generaron unos ingresos de 1.228,7 millones de euros, copando un 70% de su cifra de negocio.

 

Sin embargo, su crecimiento ha ido minando a lo largo de los últimos meses. En octubre, la facturación generada por los medicamentos éticos creció un 2%, casi dos puntos menos en comparación con el crecimiento registrado por los productos de autocuidado. El alza en el número de envases dispensados todavía es menor, con una variación del 0,2% interanual.

 

En el acumulado de año, el dibujo es prácticamente el mismo. Entre enero y octubre, el negocio de oficinas de farmacia generó unos ingresos de 16.761,6 millones de euros, un 2,5% más en comparación con el mismo periodo de 2018. Los medicamentos éticos incrementaron sus ventas un 2% durante los primeros diez meses del año, mientras que los productos de autocuidado lo hicieron en un 3,9%.

 

 

El estudio Mercado de Oficina de Farmacia también proporciona datos acerca de la facturación agregada de las farmacias por comunidades. En este sentido, la Comunidad Valenciana se presenta como la región donde más se han incrementado las ventas de medicamentos en octubre, con un alza interanual del 6,4%. Le siguen el País Vasco y Baleares, con incrementos en la facturación del 6,1% y del 4,6%, respectivamente.

 

Por el contrario, cuatro comunidades han visto como la compra de fármacos en boticas caía en octubre. Se trata de Galicia, con un descenso interanual del 1,7%; la Comunidad de Madrid, con una caída del 0,4%, Extremadura, del 0,3%, y Asturias, del 0,2%.