Entorno

Las infecciones de transmisión sexual tendrán un coste de 300 millones en salud en 2025

La prevención en casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) podría generar un ahorro de más de ochenta millones de euros para 2025. Las principales enfermedades en este tipo de casos son el Sida y VIH.

PlantaDoce

19 jul 2023 - 11:22

Las infecciones de transmisión sexual tendrán un coste de 300 millones en salud en 2025

 

A tomar precauciones. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) podrán tener un coste a la sanidad pública española de 300 millones de euros para 2025, según un informe del Observatorio Bloom de ITS en mujeres en España.

 

El informe destaca que si el Ministerio de Sanidad aumenta la inversión en medidas de prevención se podría genera un ahorro de más de ochenta millones de euros para 2025. Los casos de ITS en España han ido aumentando en los últimos años, esto produce que los costes de la sanidad pública también crezcan.

 

La progresión del gasto en ITS crecerá en 2025 un 50%, cuando de 2022 a 2023 ha crecido un 16%. Asimismo, se espera que en los dos siguientes años aumenten en un 14% y 13%, respectivamente.

 

 

La elaboración de este informe ha contado con la aportación de datos estadísticos de los costes directos, relacionados específicamente con la atención médica y el tratamiento de una enfermedad o afección, como los costes indirectos, que son aquellos gastos adicionales y las pérdidas económicas que se derivan de una enfermedad o afección.

 

El estudio se basó en las cinco principales enfermedades de transmisión sexual: Sida, VIH, gonorrea, sífilis y clamidia. En 2019, los costes de estas patologías ascendieron a 23 millones de euros.

 

El informe menciona que desde 2012 a 2022 la inversión en esta área sólo ha tenido un aumento de un millón de euros, menos del 1% del presupuesto que el Gobierno destina al Ministerio de Sanidad.

 

España cuenta con una red de vigilancia epidemiológica y varios sistemas de información de enfermedades transmisibles y no transmisibles, pero no existe un sistema integrado de vigilancia en salud pública.

 

Andrea Aznar, directora de Bloom, explica que “en los tres escenarios, la evolución del coste medio es creciente e intensa con el paso del tiempo y queremos revertir esta tendencia y disminuir el coste es posible bajo el supuesto de una mayor inversión que la actual en acciones preventivas, es decir, en el escenario optimista”.

 

Se estima que, en España, actualmente viven con VIH entre 140.000 y 170.000 personas y casi una de cada siete personas desconoce si padece esta enfermedad por desconocimiento en casos de educación sexual, mientras, que el Sida existen anualmente más de 90.000 casos en territorio español y es la principal enfermedad de transmisión sexual que más tasa de mortalidad genera en la población española.