Entorno

Los despidos en sanidad reducen su impacto en Fogasa un 79% hasta septiembre

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha afrontado pagos por valor de 1,9 millones de euros en el ámbito de la salud durante los nuevos primeros meses de 2019, una cifra que contrasta con los 9,2 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2018.

Albert Cadanet

15 oct 2019 - 04:56

Los despidos en la sanidad reducen su impacto en Fogasa un 79% hasta septiembre

 

El impacto de los despidos en sanidad en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), cada vez menor. El organismo dependiente del Ministerio de Empleo realizó pagos por valor de 1,9 millones de euros para cubrir las necesidades laborales de los empleados en este sector durante los nueve primeros meses de 2019, un 79% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

De estos, 1,1 millones de euros corresponden a indemnizaciones, mientras que los 832.897 euros restantes hacen referencia a salarios. Entre enero y septiembre, hasta 137 empresas especializadas en actividades sanitarias y servicios sociales presentaron 338 expedientes. En el mismo periodo del año anterior, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social notificó 1.305 expedientes en 570 compañías.

 

La salud es uno de los sectores donde más se ha reducido el impacto en Fogasa. En el conjunto del Estado, el Fondo de Garantía Salarial realizó pagos por 382,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, un 2,2% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

 

Del mismo modo que en el sector de la salud, los abonos en concepto de indemnizaciones fueron superiores a los salarios. Según los últimos datos de Fogasa, 239,5 millones de euros corresponden a la primera partida, mientras que los 143,1 millones de euros restantes son para la segunda.

 

Por otra parte, tanto el número de expedientes como el de empresas afectadas por algún tipo de procedimiento disminuyeron. En el acumulado del ejercicio, Fogasa ha registrado un total de 45.681 expedientes (un 8% menos en comparación con los datos del año anterior) procedentes de 17.646 empresas (un 32,5% menos).

 

Los grupos que causan un impacto en el Fondo de Garantía Salarial son aquellos procedentes de sectores como el comercio al por menor, la reparación de vehículos, la construcción y la industria manufacturera. Por otra parte, la Administración pública o las compañías dedicadas al suministro de agua se encuentran a la cola de esta clasificación.