Entorno

Los errores en EEUU salen caros: el ‘farma’ paga más de 4.300 millones en multas desde 2018

Reckitt Benckiser acordó pagar 1.400 millones de dólares (1.330 millones de euros) en junio de 2019 por las deficiencias que presentaba un medicamento destinado a combatir la adicción a los opioides.

Albert Cadanet

22 nov 2019 - 04:58

Los errores en EEUU salen caros: el ‘farma’ paga más de 4.300 millones en multas desde 2018

 

La industria farmacéutica también comete errores, y estos se pagan caros. Desde 2018, las mayores empresas del sector han desembolsado más de 4.300 millones de euros tras llegar a distintos acuerdos con la Justicia. Litigios relacionados con la crisis de los opioides en Estados Unidos o con tratamientos cardiovasculares deficientes han protagonizado los casos más mediáticos de los últimos dos ejercicios. En unos años convulsos, algunas de las firmas más conocidas figuran en el ránking de las diez multas más grandes en el sector.

 

La primera posición corresponde a Reckitt Benckiser, que en junio de 2019 acordó pagar 1.400 millones de dólares (1.330 millones de euros) para resolver las demandas que acumulaba a raíz de la comercialización de Suboxone. El fármaco, destinado a combatir la adicción a los opioides, resultó actuar en sentido contrario. El Departamento de Justicia de Estados Unidos tildó a la compañía de “irresponsable”, señalando que había participado en un plan nacional para aumentar su prescripción, según recoge FiercePharma.

 

La segunda multa más grande de los últimos dos años tiene a Johnson&Johnson y Bayer como protagonistas. Las dos empresas desembolsaron 775 millones de dólares (735 millones de euros) en marzo de 2019 tras llegar a un acuerdo con la justicia estadounidense para poner fin a las 25.000 demandas que acumulaba Xarelto, un medicamento con indicaciones para tratar la enfermedad arterial coronaria o periférica que causaba hemorragias.

 

 

El podio lo completa Allergan, que esta misma semana puso fin al litigio relacionado con Nameda, un fármaco para combatir el Alzheimer. Según los demandantes, la farmacéutica con sede en Irlanda intentó retrasar la entrada de competidores genéricos introduciendo al mercado una versión más costosa y de acción más prolongada. Según la Justicia, Allergan exigió a los pacientes que no adquirieran los productos de la competencia.

 

Este grupo también figura en la séptima posición del ránking, junto a otras catorce compañías como GlaxoSmithKline (GSK), Pzifer, Novartis o Sanofi. En este caso, las empresas inculpadas pagaron 248 millones de dólares (235 millones de euros) después de “publicar información inflada de sus precios”, según el fiscal general del estado de Illinois (Estados Unidos). Con esta acción, las farmacéuticas pretendían conseguir ayudas estatales de mayor cuantía.

 

Otra de las compañías que repite en el ránking es la israelí Teva. En enero de 2019, el grupo acordó abonar 135 millones de dólares (128 millones de euros) tras engañar a las autoridades estadounidenses para recibir más subvenciones. El año anterior, la multinacional fue condenada, junta a Endo y Teikoku, a pagar un total de 270 millones de dólares (256 millones de euros).

 

 

El resto de empresas que figuran en el ránking son Actelion, que desembolsó 360 millones de dólares (342 millones de euros); Purdue, con 270 millones de dólares (256 millones de euros); Insys, con 225 millones de dólares (214 millones de euros), y los grupos Astellas y Amgen, con una multa conjunta de 125 millones de dólares (119 millones de euros).

 

Sin embargo, la crisis de los opioides en Estados Unidos puede romper todos los registros. Teva, una de las tres compañías señaladas, ofreció un mínimo de 15.000 millones de dólares (14.235 millones de euros) para poner fin a todas las demandas que acumula. Por su parte, Johnson&Johnson se enfrenta a una multa de 7.300 millones de euros, mientras que Purdue Pharma manifestó que estaba dispuesta a entrar en suspensión de pagos para compensar a todos los afectados.