Entorno

Los fondos soberanos a la caza de la salud: Temasek Holdings y Arabia Saudí, en el ‘top’ del sector

Singapur y Arabia Saudí concentraron las principales operaciones de fondos soberanos en 2017, según un informe elaborado por el Sovereign Wealth Lab de IE Business School y Fundación IE en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

A. Escobar

15 feb 2018 - 04:55

Los fondos soberanos a la caza de la salud: Temasek Holdings y Arabia Saudí en el ‘top’ del sector

 

La salud continúa atrayendo al capital, en especial a los fondos soberanos de nuevas economías emergentes del continente asiático, según apunta el Informe Fondos Soberanos 2017, elaborado por el Sovereign Wealth Lab de IE Business School y Fundación IE en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

 

De acuerdo con el estudio, Singapur y Arabia Saudí concentran las principales operaciones de los fondos soberanos en materia sanitaria. El mercado inmobiliario y el tecnológico son los sectores preferidos para la inversión de estos fondos. Estos dos mercados, junto con el financiero, congregaron el 66% de sus inversiones en 2017.

 

La principal operación en materia sanitaria por parte de un fondo soberano corresponde al fondo de Singapur Temasek Holdings, que adquirió en mayo Global Healthcare Exchange (GHX) por un importe de 1.800 millones de dólares (1.460 millones de euros). GHK es un proveedor estadounidense de cadenas de suministro sanitarias, con sede en Colorado.

 

 

 

 

Temasek Holdings es un accionista e inversor activo en varios sectores como servicios bancarios y financieros, mercado inmobiliario, logística, telecomunicaciones y ciencias de la salud, entre otros.

 

Tras Temasek se encuentra el fondo soberano de Arabia Saudí, que lideró el pasado agosto una inversión de 1.000 millones de dólares (810 millones de euros) en la empresa biotecnológica Roivant Sciences, que desarrolla medicamentos para enfermedades como el Alzheimer.

 

El fondo soberano de Arabia Saudí también respaldó el pasado año junto con Vision Fund y SoftBank una inversión de 360 millones de dólares (292 millones de euros) en la compañía especializada en la detección de cánceres Guardant Health.

 

Por otra parte, el estudio destaca a China como el país con más activos soberanos, con cuatro fondos de este país en el top diez mundial. El mayor fondo soberano continúa siendo, sin embargo, europeo. El fondo de Noruega superó los mil millones de dólares (810 millones de euros) en inversiones en 2017.