Entorno

Los países europeos reinan en competitividad, pero España se estanca fuera del ‘top 30’

Dinamarca, Irlanda y Suiza han ocupado este año el top 3 de países más competitivos del mundo, situando a Europa al frente de la tabla, con quince naciones entre las treinta primeras. Asia y Oriente Próximo siguieron al Viejo Continente.

Albert Martínez

21 jun 2023 - 04:58

Los países europeos reinan en competitividad, pero España se estanca fuera del ‘top 30’

 

La competitividad tiene nombre europeo. Dinamarca, Irlanda y Suiza han ocupado este año el top 3 de países más competitivos del mundo, según el ránking World Competitiveness, elaborado anualmente por la escuela de negocios suiza IMD. España sigue estancada fuera del top 30, a media tabla de los 64 países analizados. 

 

Así, la competitividad de España se ha mantenido en la línea los últimos años, anotando un registro similar desde 2017, un baremo que se sitúa entre el puesto 36 y el 39. Entre 2013 y 2017, España recuperó diez posiciones, tras caer al puesto 45 tras la Gran Recesión, pero desde entonces no ha logrado superar ningún año la posición número 36.

 

Entre los treinta primeros puestos de la lista sigue reinando el Viejo Continente, con dieciséis países. Tras Dinamarca, Irlanda y Suiza se encuentran Países Bajos, en la quinta posición; Suecia, en la octava; Finlandia, en la undécima; Bélgica, en la decimotercera; Noruega, en la decimocuarta; Islandia, decimosexta; República Checa, decimoctava, y Luxemburgo, la vigésima. Reino Unido, Letonia, Austria y Alemania también se colaron entre los treinta primeros de la lista. Los países del sur de Europa han firmado un desempeño más modesto. Junto a España, Italia, Portugal, Grecia y Francia se han quedado por debajo de los treinta países más competitivos del mundo. 

 

 

 

 

Tras Europa, Asia es el segundo continente que mayor número de países instaló en el top 30. Singapur, Taiwán y Hong Kong se encuentran entre las diez primeras posiciones. China, Malasia, Corea del Sur y Tailandia completan la lista.

 

Oriente Próximo también se ha hecho fuerte, con cinco países entre los treinta primeros. En concreto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudí, Israel y Bahréin se han colado en el ránking. En la lista también destaca Estados Unidos, que prosigue en la novena posición, o Canadá, en el decimoquinto lugar. 

 

 

 

 

IMD también ha hecho públicos los datos de desempeño económico por países, una clasificación que encabeza Irlanda, seguida de Estados Unidos y Singapur. España ha escalado hasta la posición número 32, tres posiciones más que el año pasado y diez por encima de la registrada en 2021.

 

En cuanto a eficiencia gubernamental, España ha retrocedido hasta la posición número 51, diez posiciones por debajo de 2018, y superada por la mayor parte de países europeos. La lista estuvo encabezada por Suiza y Hong Kong, que repiten al frente de la tabla, e Irlanda, que cerró el top 3 tras escalar desde la undécima posición.

 

Por último, la lista de eficiencia empresarial situó a España en la posición número 37, un desempeño similar al registrado en el índice general. Europa encabezó las primeras posiciones de la tabla, con Dinamarca, Países Bajos e Irlanda en el top 3.