Entorno

Los precios de la industria ‘farma’ en España se incrementan un 2,7% en mayo

En el quinto mes del año, los precios de la industria farmacéutica moderaron su alza por tercer mes consecutivo. La estadística debe su aumento al incremento en los precios en especialidades farmacéuticas, que repuntaron un 2,8% en mayo.

PlantaDoce

26 jun 2023 - 09:40

Los precios de la industria ‘farma’ en España se incrementan un 2,7% en mayo

 

Los costes de producción en la industria farmacéutica moderan su escalada. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector farma se incrementó un 2,7% interanual en mayo de 2023 respecto al mismo mes de 2022, según los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El dato de mayo es una décima inferior al registro de abril y tres décimas inferior frente a marzo, cuando el índice se situó en el 3%. En lo que va de año, el mayor dato ha sido el de febrero, cuando el Ipri del sector fue del 3,3%.

 

El Ipri de la industria farmacéutica debe su alza al aumento de los precios en la fabricación de especialidades farmacéuticas, que en mayo registraron un repunte del 2,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Por otro lado, los precios de los productos de especialidad farmacéutica aumentaron un 2,6% respecto a mayo de 2022. No obstante, en abril anotaron un alza del 3,8% frente al mismo mes del año anterior.

 

La tasa anual del Ipri general en el mes de mayo descendió un 6,9%, casi dos puntos y medio por debajo de la registrada en abril. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del Ipri general destaca energía, con una variación negativa del 24,9%, cuatro puntos y medio por debajo de la de abril, causada por el descenso de los precios del refino de petróleo.

 

 

 

Por su parte, el único sector con influencia positiva en el índice general es bienes de equipo, que mantiene su tasa en el 3,6%, consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor, mayor que la de mayo del año pasado.

 

La tasa anual del Ipri disminuye en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en País Vasco, Murcia y Castilla-La Mancha, cuyas tasas bajan 3,7 puntos. Por su parte, Asturias, La Rioja y Canarias son las comunidades donde menos se reduce la tasa anual, con bajadas de 0,2 puntos en las dos primeras y de 0,3 en la última región.

 

Coincidiendo con la publicación de hoy, Estadística ha actualizado los datos de la serie del Ipri correspondiente a los tres últimos meses de 2023, haciéndose definitivo el mes de febrero de 2023.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.