Los precios de la sanidad en España estrenan 2022 con un incremento del 0,9% en enero
En el primer mes del año, el IPC del sector sanitario prosiguió con la tendencia alcista que venía registrando durante el segundo semestre de 2021, a excepción de una moderación en julio y noviembre de 2021.
15 feb 2022 - 09:15
Los precios en sanidad en España abren el año manteniendo su escalada. El Índice de Precios de Consumo (IPC) del sector de la salud se situó en el 0,9% en enero de 2022, según se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.
En el primer mes del año, el IPC del sector sanitario prosiguió con la tendencia alcista que venía registrando durante el segundo semestre de 2021, a excepción de una moderación en julio y noviembre de 2021.
El aumento de precios del sector sanitario en enero volvió a estar impulsado por el encarecimiento de los precios de los servicios ambulatorios, que se elevaron un 2,3%, dos décimas por encima que en diciembre de 2021. Por otro lado, los precios de los servicios hospitalarios aumentaron un 0,3%, mientras que los precios de los productos, aparatos y equipos médicos registraron un crecimiento del 0,2%.
La tasa anual del IPC general en enero se situó en el 6,1%, una décima por encima de la registrada en diciembre y la segunda más alta desde 1992. En este sentido, los grupos con mayor influencia en el incremento de esta tasa fueron la vivienda, cuya variación anual fue del 18,1%, más de cinco puntos por debajo de la registrada en diciembre, y los alimentos y bebidas no alcohólicas. En este caso, la tasa de este subsector se sitúa en el 4,8%, dos décimas menos que del mes anterior.
En cambio, entre los grupos con influencia negativa destaca el ocio y la cultura, con un retroceso del 0,9%, lo que se debe a la bajada de los precios de los distintos paquetes turísticos del país.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor de 220.000 precios mensuales.