Los precios de la sanidad en España se elevan un 2% en junio
En el sexto mes del año, los precios del sector registraron un repunte dos décimas por encima del anotado en mayo, siendo el mejor dato desde agosto de 2013, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
12 jul 2023 - 09:25
El sector de la salud continúa manteniendo el alza en los precios. En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la sanidad se situó en el 2%, dos décimas más que la subida registrada en mayo, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el mayor registro desde agosto de 2013, cuando el indicador se situó en el 4,4%.
El sector de la salud mantiene su tendencia inflacionista, pero todavía lejos de sus máximos históricos, cuando en junio de 2013 los precios se alzaron un 13,5%. El último mes en el que cayeron los precios de los servicios de la sanidad fue diciembre de 2016, cuando registraron un retroceso del 0,1%.
En el conjunto de la economía, el IPC reflejó un frenazo en su ascenso hasta situarse en el 1,9%, el nivel más bajo desde abril de 2021, tras alcanzar el 3,2% en mayo. Con respecto a mayo, los precios aumentaron un 0,6%, muy por debajo de lo que lo hicieron hace un año, con un 1,9%. España, de hecho, se ha convertido en la primera economía de la eurozona en bajar la inflación por debajo del 2%.
Por su parte, la inflación subyacente (que excluye a los alimentos no elaborados y a los productos energéticos) mantiene su tendencia a la baja y se sitúa al cierre de junio en el 5,9%, cuatro puntos por encima de la tasa del IPC general.
A pesar de situarse todavía cerca del 6% la subyacente, España se mantiene como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea. Por su parte, la inflación armonizada ha caído hasta el 1,6%, tres décimas por debajo de la tasa general.
Por su influencia en la disminución de la tasa anual en junio destaca transporte, que sitúa su tasa en el -7,6%, casi cuatro puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debe a que la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales es menor que la de junio del año pasado.
En sentido contrario, destaca ocio y cultura, con una tasa del 5,2%, nueve décimas superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los paquetes turísticos aumentan más que en junio de 2022.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor de 220.000 precios mensuales.