Los precios en sanidad mantienen su crecimiento: el IPC sube un 0,3% en marzo
Los servicios ambulatorios fueron los principales impulsores de este crecimiento, con una variación interanual del 1,4%.
15 abr 2020 - 11:10
Los precios en sanidad se mantienen al alza y crecen a un ritmo constante. En marzo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un aumento interanual del 0,3%, según indica el Instutito Nacional de Estadística (INE).
Los servicios ambulatorios fueron los principales impulsores de este crecimiento, con una variación interanual del 1,4%. Por otra parte, los precios de los servicios hospitalarios se elevaron un 0,9% en el tercer mes del año. Sin embargo, el importe de los productos, aparatos y equipos médicos cae un 0,3%.
En el conjunto de la economía española, el IPC bajó un 0,4% el pasado marzo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, registrando así un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016. Con este descenso de siete décimas, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de retrocesos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1%, el IPC ha perdido más de un punto en dos meses.
Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de marzo al comportamiento de los carburantes, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los hoteles, cafés y restaurantes.