Entorno

Más caro en el norte y más barato en el Mediterráneo: los precios de la salud, a dos velocidades en España

El precio de las actividades sanitarias creció un 2% en La Rioja y Cantabria, mientras que en Baleares y Canarias se abarataron un 1,3% y un 0,3%, respectivamente.

A. Escobar

16 ene 2020 - 04:56

Más caro en norte y más barato en el Mediterráneo: los precios de la salud, a dos velocidades en España

 

La sanidad se encarece en el norte de España y se abarata en el Mediterráneo. En 2019, las comunidades autónomas donde más se incrementaron los precios de los servicios sanitarios fueron La Rioja, Cantabria y Navarra, con incrementos por encima del 1,4% interanual.

 

El ránking está liderado por La Rioja y Cantabria, donde el Índice de Precios al Consumo (IPC) del sector anotó un incremento del 2% el año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dentro de la actividad sanitaria, el centro estadístico distingue subgrupos como productos y aparatos médicos, servicios ambulatorios o servicios hospitalarios.

 

La particularidad de La Rioja es que en 2019 se anotó la mayor subida de los precios tras un 2018 en que se abarataron un 0,3%, de modo que se revirtió la dinámica. En el caso de Cantabria, los precios crecieron, pero lo hicieron a un menor ritmo, ya que a cierre de 2018 el incremento fue del 1,1%.

 

 

 

 

Por detrás de estas comunidades se sitúan Asturias y País Vasco, donde los precios de la sanidad subieron un 1,3% en 2019, seguido de Aragón, con un alza interanual del 1,2%.

 

Las regiones en las que este tipo de productos y servicios se abarataron fueron Baleares y Canarias, con descensos del 1,3% y del 0,3%, respectivamente. En el resto de las comunidades autónomas los precios crecieron o se estabilizaron, como ocurrió en Madrid, donde cerraron el año sin variación.  

 

En Andalucía, la región más poblada del país, la variación sólo fue del 0,8%, en línea con el encarecimiento del 0,7% anotado a cierre de 2018. En el conjunto de empresas especializadas en actividades sanitarias, los precios subieron un 0,5% en el último año, frente al 0,9% registrado en diciembre de 2018.

 

Por subgrupos de actividad, La Rioja y Asturias son las dos regiones españolas donde más se encarecieron los precios de los productos, aparatos y equipos médicos, con inflaciones del 2,6% y del 1,7%, respectivamente. Por el contrario, Baleares cerró el ejercicio con un abaratamiento del 2,6%.

 

Por otra parte, Murcia lideró la subida de los precios hospitalarios en 2019, con un aumento del 10%, una cifra que contrasta con el incremento del 2% de un año antes. Canarias, al contrario, se situó a la cabeza de las comunidades donde los precios son más baratos, con una caída del 7,4%.