Entorno

Más colaboración y medidas fiscales, las demandas de Aspe para el nuevo Gobierno

La patronal del sector sanitario privado en España ha presentado un decálogo de demandas al nuevo Gobierno que surja tras las elecciones generales del próximo 23 de julio. Además, pide fomentar la inversión en innovación tecnológica y terapéutica.

PlantaDoce

13 jul 2023 - 11:32

Más colaboración y medidas fiscales, las demandas de Aspe para el nuevo Gobierno

 

Lista de demandas. La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) ha presentado un decálogo de demandas al nuevo Gobierno que sea elegido tras las elecciones generales del próximo 23 de julio. Entre las primeras demandas, surge reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la sanidad privada como dos aliados claves.

 

Además, menciona que se deben abordar cuatros ejes de carácter estratégico: una mejor planificación de los recursos humanos ante el problema estructural de escasez de profesionales sanitarios; más y mejor colaboración público-privada; garantías y transparencia en las relaciones con el aseguramiento de salud, y la mejora del acceso de los pacientes a la última tecnología y tratamientos terapéuticos.

 

Aspea denuncia que existe una sequia de profesionales en el sector. Según datos de la patronal, los centros hospitalarios públicos y privados necesitan de un 95% de necesidad de contratar enfermeras y un 58% de personal médico.


 

La patronal del sector sanitario privado también destaca el poder avanzar en procesos de especialización médica, de modo que los médicos no tengan que presentarse a exámenes de MIR para cambiar de título.   

 

Aspe también menciona el rol del personal de enfermería para implementar al máximo sus competencias y su desarrollo profesional. Por otro lado, la reducción progresiva de las incompatibilidades de ejercicio de los profesionales en la sanidad pública y la privada, adaptando la normativa a la realidad actual para evitar diferencias interpretativas en las comunidades autónomas.

 

Aspe recalca planificar mejor la respuesta a la demanda asistencial, teniendo en cuenta todos los recursos asistenciales disponibles para una mejor utilización de estos, de forma que puedan ser útiles ante posibles contingencias como el desahogo de las listas de espera.

 

Finalmente, la patronal quiere establecer un marco de garantías y transparencia entre aseguradoras y prestadores de la asistencia sanitaria con una visión de conjunto del SNS y del que el Ministerio de Sanidad también forme parte y regular por escrito las condiciones que vinculan a las entidades aseguradoras y los centros sanitarios.