Entorno

Mejorar la salud de las personas en edad laboral: un aumento del 11% del PIB

Los problemas de salud en personas en edad laboral suponen una pérdida de 158.000 millones de euros de producción económica en España, según un informe de McKinsey.

PlantaDoce

7 jun 2021 - 12:10

Mejorar la salud de las personas en edad laboral: un aumento del 11% del PIB

 

La salud se traduce en el ahorro. La mejora de la salud de las personas en edad laboral en España implicaría un incremento de la productividad económica. Esto se traduciría en un aumento de 144.000 millones de euros de impacto potencial sobre el PIB, lo que es equivalente aumentar el 11% de este.

 

Incluso antes de la pandemia, la mala salud le costaba a Europa una media de 2,2 billones de euros, el equivalente al 15% del PIB anual. Esto equivale a una pérdida de oportunidades económicas equivalentes a 4.100 euros por persona, según un informe de McKinsey.

 

Si el panorama actual no varía en España, las enfermedades relacionadas con la edad y el estilo de vida alcanzarán, en 2040 niveles, niveles similares a que hay con la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas en países subdesarrollados.

 

 

 

Aun así, el informe señala a “los proyectos de innovación con opción a entrar en el mercado” como la solución a este problema a veinte años vista. Los nuevos tratamientos podrían reducir la carga de las enfermedades en un 21%.

 

El 73% del potencial de mejora en la salud proviene de las medidas de actuación preventivas y de estilo de vida, con tres de cada cuatro enfermedades evitables a partir de simples cambios. Además, el 33% de las mejoras sanitarias podrían conseguirse por menos de 83 euros por ciudadano en edad laboral al año.

 

Álvaro Carpintero, socio de la consultora McKinsey y líder de farma y healthcare para Iberia, señala que “la pandemia es un ejemplo extremo de cómo la salud, y las medidas adoptadas para controlar y suprimir la propagación de una enfermedad infecciosa, pueden afectar a la economía”. McKinsey es una firma de consultoría de gestión global. La compañía dispone de consultores en 133 ciudades de 66 países.