Nueva York ofrecerá atención médica universal a sus ciudadanos
Bill de Blasio, alcalde de la ciudad estadounidense, ha sido el encargado de presentar este plan que está previsto que comience el próximo verano.
9 ene 2019 - 12:52
Nueva York le hecha un pulso a la Administración Trump. Bill de Blasio, alcalde de la ciudad estadounidense, ha anunciado este martes un nuevo plan para garantizar la atención médica universal de los ciudadanos (inclusive los irregulares). Se trata de una medida que entraría en una ciudad donde se calcula que en torno a 600.000 personas no cuentan con seguro médico.
“Desde este momento en la ciudad de Nueva York a todo el mundo se le garantiza el derecho a la sanidad”, ha explicado de Blasio, quien agrega que de esta forma “la primera parada para la gente no será la sala de urgencias”.
Durante el anuncio, el alcalde ha explicado que el proyecto tiene un coste de cien millones de dólares anuales (87 euros). Además, la iniciativa permitirá que los neoyorquinos que no están cubiertos por ninguna aseguradora “tengan acceso directo a la red de salud y los hospitales de Nueva York, a médicos, farmacias, salud mental y servicios de abuso de sustancias a través de un nuevo programa llamado NYC Care.
No obstante, la atención no será gratuita. Los beneficiarios tendrán que pagar por los servicios de acuerdo con una escala de precios “asequibles”. El lanzamiento de este plan será en verano y comenzará por el barrio neoyorquino del Bronx. En definitiva, se calcula que en 2021 el plan de salud abarque toda la ciudad, donde viven ocho millones y medio de personas.
La decisión de Bill de Blasio se produce en el sentido opuesto al que pelea la Administración Trump. Mientras que el inquilino de la Casa Blanca empezó su presidencia intentando revertir la ampliación de coberturas del Obamacare, de Blasio ha asegurado hacer “lo contrario”.