Entorno

País Vasco gasta 600 millones de euros anuales en diabetes

El Gobierno vasco tiene un total de 250.000 pacientes que sufren de esta enfermedad, del total de seis millones de personas que la padecen en España. Además, según datos de la Federación Española de Diabetes, muy pocas personas se hacen diagnóstico de esta patología.

PlantaDoce

9 jun 2023 - 11:11

País Vasco gasta de 600 millones de euros anuales en diabetes

 

Saltan las alarmas por la diabetes. País Vasco tiene un gasto de 600 millones de euros anuales por la diabetes. En España seis millones de personas sufren de esta patología, de lo que 250.000 pacientes que la padecen están en la región vasca.


El gasto anual que tiene el Gobierno español también por la diabetes ronda los 5.800 millones de euros, de los que 2.100 millones están destinados en complicaciones derivadas de la enfermedad. Estos gastos podrían reducirse, según la Federación Española de Diabetes, si a las personas con diabetes se les proporciona una correcta educación diabetológica.

 

Iratxe Viladiño Pampín, presidente de la Federación Española de Diabetes de Euskadi, explica que “es importante que las personas con diabetes puedan ser formadas correctamente desde el momento del debut, lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida del colectivo y de sus familiares, además de contribuir a reducir el coste sanitario nacional por la diabetes y a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

 

 

España tiene un gasto medio anual de 2.817 euros por persona, una cantidad ligeramente menor a la media del continente europeo, que es de 2.893 euros, a pesar de ser el segundo país con más afectados en Europa, por detrás de Alemania.

 

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración y, por lo general, de progresión lenta) que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Esto ocurre porque el páncreas no produce suficiente insulina o porque el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

 

Existen tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando nuestro organismo no es capaz de producir suficiente insulina o de utilizar esta eficazmente, lo que se conoce como resistencia a la insulina, aumentando los niveles de azúcar en sangre. La gestacional es aquella que se presenta exclusivamente durante el embarazo y que, en la mayor parte de los casos, desaparece tras el parto.