Entorno

Reino Unido ahorraría 8.500 millones con la práctica del deporte en la tercera edad

Un informe de UK Active refleja que el sistema sanitario británico ahorraría 299 millones de libras en tratamientos contra la demencia si una tercera parte de las personas mayores que no hacen ejercicio empezaran a hacer deporte.

PlantaDoce

17 sep 2018 - 10:45

Reino Unido ahorraría 8.500 millones con la práctica del deporte en la tercera edad

 

 

Reino Unido podría economizar fondos. El deporte ayuda a combatir enfermedades cerebrovasculares, el cáncer y la demencia. Ese es el mensaje que UK Active, la asociación dedicada a la investigación y concienciación de la importancia de realizar deporte, quiere difundir entre la sociedad británica. Para ello, ha elaborado el informe Reimagining Ageing, que cifra en 7.600 millones de libras (8.541 millones de euros) el ahorro que supondría que una tercera parte de la población sedentaria mayor de 55 años empezara a hacer deporte.

 

Se espera que en 2030 vivan 20 millones de personas mayores de sesenta años en Reino Unido, un 31% más que en la actualidad. Como consecuencia del incremento de la población de la tercera edad, la asociación Health Foundation estima que durante los próximos cinco años el servicio nacional de salud (NHS) necesitará un aumento de 20.500 millones de libras (23.000 millones de euros) en su presupuesto, lo que supondría un incremento anual del 3,4%.

 

El estudio, que hace una estimación del ahorro que se generaría en la década que va del 2018 al 2028, asegura que el sistema sanitario dejaría de gastar 299 millones de libras (336 millones de euros) al año en tratamientos contra la demencia. Los recursos públicos destinados a las enfermedades cerebrovasculares también se reducirían en 214,7 millones de libras (241,2 millones de euros).

 

 

 

 

En cuanto al gasto en visitas médicas a domicilio, el coste se reduciría en 109,4 millones de libras (122,9 millones de euros). Según el informe, reducir la tasa de sedentarismo en la tercera edad provocaría una caída de 89,5 millones de libras (100,5 millones de euros) en combatir la diabetes, 22,6 millones de libras (25,3 millones de euros en el tratamiento para el cáncer de colon y 19,8 millones de libras para curar el cáncer de pecho. Por último, se estima que el ahorro en tratar la depresión ascendería a 20,4 millones de libras (22,9 millones de euros).

 

El estudio asegura que el rápido desarrollo del parque de infraestructuras deportivas que ha experimentado Reino Unido ha impulsado al sector y provocado que el 90% de la población viva a veinte minutos de un centro deportivo.

 

El director de conocimiento del NHS, Muir Gray, asegura que “muchos de los problemas más graves asociados a la vejez, como la falta de movilidad, las enfermedades y la debilidad muscular, pueden deberse a una falta de aptitud física. El envejecimiento activo es vital para garantizar que los más mayores puedan tener una vida más larga, saludable y ser independientes”.