Entorno

Tenet Healthcare Corporation, medio siglo entre la élite hospitalaria estadounidense

Actualmente, la compañía con sede en Texas, pero fundada en California en 1969, dispone de 61 hospitales y 550 centros ambulatorios, a la vez que da trabajo a más de 100.000 empleados.

J. Vera

13 sep 2022 - 04:56

Tenet Healthcare Corporation, medio siglo entre la elite hospitalaria estadounidense

 

El inicio de esta historia de éxito fue la compra de cuatro hospitales en California por parte de tres inversores, pero se ha convertido en una de las principales multinacionales del sector de la salud en Estados Unidos. Actualmente, Tenet Healthcare Corporation dispone de 61 hospitales y 550 centros ambulatorios, a la vez que da trabajo a más de 100.000 empleados.

 

La empresa nació en Los Ángeles (Estados Unidos) a finales de la década de los sesenta, fundada de la mano de los abogados Richard Eamer, Leonard Cohen y John Bedrosian bajo el nombre de National Medical Enterprises. En 1975, la empresa ya poseía, operaba y administraba 23 hospitales y un negocio de atención médica domiciliaria.

 

El gran salto de National Medical Enterprises se produjo durante el siguiente lustro, cuando pasó a controlar un total de 193 centros hospitalarios y hogares de ancianos. A mediados de los ochenta, la compañía cambió su enfoque a hospitales especializados.  

 

Sin embargo, esta apuesta le saldría cara ya que, una década más tarde, la empresa fue acusada de cometer fraude y admitió haber hospitalizado a miles de pacientes psiquiátricos que no lo requerían. En 1994, la compañía resolvió sus cargos con el pago de una multa de 380 millones de dólares.

  

 

 

  

En ese momento, National Medical Enterprises estaba presente en el sur de California y ya había empezado su expansión a los estados de Florida, Luisiana, Texas y el área de la ciudad de Filadelfia. En la línea de fortalecer su presencia en estas regiones, otra vez en 1994, la compañía adquirió American Medical Holdings por 3.350 millones de dólares.

 

Tras finalizar esta adquisición, National Medical Enterprises cambió su nombre al actual Tenet Healthcare Corporation. En 2004, Tenet trasladó su sede de Santa Bárbara, California, a Dallas, Texas, ciudad que actualmente alberga sus headquarters.

 

 

 

 

En los últimos quince años, Tenet ha puesto en marcha distintas filiales, entre las que destacan Conifer Health Solutions y MedPost Urgent Care. Además, en este periodo de tiempo, también ha adquirido diversos grupos hospitalarios estadounidenses como el Vanguard Health Systems, tras una operación valorada en 4.300 millones de dólares.

Tras esta compra, Tenet se hizo con 28 hospitales y 39 centros ambulatorios repartidos por los estados de Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Michigan y Texas.

 

Más ventas, pero menos beneficio

En 2021, Tenet generó ventas por valor de 15.982 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 8% en comparación a la facturación de 2020, según se desprende de las últimas cuentas de la compañía. Aun así, el año pasado la empresa estadounidense redujo su beneficio un 23,2% en comparación con las cifras del año anterior, ganando hasta 419 millones de dólares.

 

 

 

Saum Sutaria, hombre al mando tras la pandemia

Saum Sutaria, consejero delegado de la compañía desde 2021, se unió a Tenet en enero de 2019 como director de operaciones y fue nombrado miembro de la junta un año más tarde.


Antes de unirse a la empresa, Sutaria había trabajado en McKinsey durante 18 años, donde se especializó en prácticas de salud y capital privado. El consejero delegado de Tenet dispone de una licenciatura en biología molecular y celular y otra en economía, ambas de la Universidad de Berkeley.