Entorno

Especial 2022, el año de la vuelta al status quo

2022, el año con un plan de 1.500 millones de dinero público para transformar la sanidad

El Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia pretende promover el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores, impulsar la implementación equitativa de la medicina personalizada y llevar a cabo un sistema de datos innovador, además de incentivar la digitalización de la asistencia sanitaria.

A. Escobar

28 dic 2022 - 05:00

Un plan con 1.500 millones de dinero público para transformar la sanidad

 

 

Sin prisa, pero sin pausa. Así es como avanza en España el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia, un proyecto que pretende esbozar la sanidad para los próximos años, dando respuesta a las necesidades de los pacientes y profesionales tras el estallido pandémico del Covid-19.

 

El Perte para la Salud de Vanguardia contemplaba inicialmente una inversión superior a mil millones de euros entre 2021 y 2023, según anunció a mediados de noviembre de 2021 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en La Moncloa.

 

No obstante, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaron, el pasado noviembre, en la segunda reunión de la Alianza Salud de Vanguardia, que el Gobierno incrementará en un 50% la inversión pública en el Perte, de 982 millones de euros previstos inicialmente hasta, al menos, 1.500 millones de euros.

 

Pretensión del plan

El plan que pondrán en marcha las administraciones y las empresas españolas del sector pretende promover el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores o emergentes y facilitar su transferencia a la práctica clínica, impulsar la implementación equitativa de la medicina personalizada de precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS), llevar a cabo un sistema de datos innovador que permita la recogida, tratamiento, análisis y explotación de los datos provenientes de las distintas fuentes para mejorar en la prevención y diagnóstico, así como implantar la transformación digital de la asistencia sanitaria.

 

 

 

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) gestiona 177,4 millones de euros, lo que supone el 18% de la contribución pública al Perte. El estado actual de sus actuaciones representa un estado de cumplimiento de aproximadamente 168 millones de euros, mayoritariamente de fondos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), lo que supone el 95% de cumplimiento. Entre todas sus actuaciones, destaca el compromiso de 29,5 millones de euros en la convocatoria de Medicina Personalizada de Precisión de 2021.

 

El 13 de julio de 2022 se publicó la nueva convocatoria de concesión de subvenciones para el año a Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión por 81,5 millones de euros. Igualmente, durante octubre se publicó la convocatoria conjunta entre el ISCIII y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti) de Innovaciones en Medicina de Precisión y Terapias Avanzadas por 55 millones de euros.

 

Por otro lado, se encuentran en ejecución las actuaciones llevadas a cabo por las plataformas del ISCIII (18 millones de euros ya liberados en 2022) que fomentan las capacidades de innovación en tecnologías sanitarias y la implementación de la medicina de precisión como instrumentos que contribuyen a la sostenibilidad del SNS, junto con la convocatoria de investigación clínica independiente de 2021, en la que hay comprometidos quince millones de euros.

 

Contribución del Cdti

Por lo que respecta al Cdti, la institución gestiona 184,54 millones de euros, lo que supone el 19% de contribución pública al Perte. En concreto, el ente ha llevado a cabo las actuaciones relacionadas con el objetivo de promover el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores por valor de 136,87 millones de euros, lo que supone un 74% de cumplimiento. Entre las medidas destacan las misiones en terapias avanzadas, las inversiones directas en empresas innovadoras del ámbito biosalud para fortalecer sus capacidades y los fondos de transferencia de tecnología especializados en el ámbito biosalud a través del programa Innvierte y la convocatoria ISCIII-Cdti.

 

 

 

 

El Ministerio de Ciencia, a través de la Secretaría General de Investigación, lidera la ejecución de los Planes complementarios de investigación, desarrollo e innovación (l+D+I) en biotecnología aplicada a la salud, con 37,27 millones de euros.

 

Estos planes se configuran a través de la coinversión con las comunidades autónomas. Concretamente, en el Programa de Biotecnología aplicada a la salud participan Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Galicia, Andalucía y Aragón. El marco general para la implementación de este programa fue aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que aprobó un presupuesto total inicial de 32 millones de euros, de los cuales 19,38 millones de euros eran aportados por el Ministerio de Ciencia y 17,89 millones de euros, por las regiones.

 

Foco en atención primaria

Para la actuación Transformación Digital de la Asistencia Sanitaria en Atención Primaria se han creado siete grupos de trabajo, liderados cada uno por una o varias comunidades autónomas, que han definido 16 líneas de actuación y un total de 152 proyectos, de las cuales 113 iniciativas son colaborativas, con un presupuesto total asignado de 179,3 millones de euros. Los proyectos se focalizan en las siguientes áreas: centro sanitario digital, atención personalizada y transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria.

 

Los proyectos de estas áreas mejorarán la actividad clínica mediante tecnologías digitales y sistemas de información que faciliten su planificación y ejecución; el registro, integración, recuperación y análisis de los datos, la interconexión de los equipos profesionales, en general, aumentarán la eficacia y calidad de la práctica clínica impulsando la extensión e interoperabilidad de la historia clínica digital. Además, todos los proyectos que componen este plan contribuirán y se beneficiarán del Espacio Nacional de Datos de Salud, que federará los espacios de datos de salud de las comunidades y se integrará a su vez como un nodo más en el Espacio Europeo de Datos de Salud y facilitará el avance del SNS hacia una medicina personalizada y preventiva.

 

Contribución al PIB

Se estima que globalmente el Perte Salud de Vanguardia generará una contribución en el Producto Interior Bruto (PIB) de hasta 4.335 millones de euros y la creación de hasta 12.688 nuevos puestos de trabajo. Desde el punto de vista de impactos sanitarios se aspira a un ahorro mínimo del 15% en años de vida ajustados por discapacidad sobre cada una de las patologías vinculadas a las actuaciones de este Perte y una disminución de un 30% en las diferencias interterritoriales en años de vida saludables tras los 65 años.

 

Con el Perte de salud, el Gobierno espera que la innovación biomédica se consolide como un motor para el cambio de modelo productivo, impulsando el empleo de calidad, el desarrollo económico y el fortalecimiento de tejido industrial, que el SNS sea un referente mundial en medicina de precisión mediante el uso masivo, inteligente y orientado a la salud de diferentes fuentes de datos (biológicos, ambientales, funcionales, conductuales y otros) y que la colaboración público-privada sea una herramienta de uso cotidiano. Además, el Perte pretende desplegar instrumentos y estructuras que aseguren la colaboración y la coordinación entre el tejido científico y el tejido empresarial español