Público

Andalucía cesa al exministro Bernat Soria de su cargo en la Fundación Progreso y Salud

Soria, que actuaba como patronato de la asociación, había estado vinculado a dos empresas privadas a pesar de tener un contrato de exclusividad con el ente público.

PlantaDoce

3 may 2019 - 12:30

Andalucía cesa al exministro Bernat Soria de su cargo en la Fundación Progreso y Salud

 

Andalucía cesa al exministro socialista Bernat Soria. El Gobierno autonómico ha anunciado el despido del investigador por compatibilizar su actividad en el sector público con su vinculación con empresas de carácter privado, rompiendo su contrato de exclusividad.

 

Hasta ahora, Soria formaba parte de la Fundación Progreso y Salud, una asociación dependiente de la Consejería de Salud de Andalucía centrada en la investigación y formación en sanidad. El contrato del exministro con el organismo regional “exigía claramente exclusividad”, según ha informado Europa Press.

 

En concreto, el político e investigador era el máximo responsable del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). El sueldo de Soria para ocupar este cargo era de 155.000 euros anuales, 5.000 de los cuales correspondían a un plus por exclusividad.

 

La Fundación ha acusado al exministro de mala fe contractual, mientras que Jesús Aguirre, consejero de salud de Andalucía, ha pedido explicaciones al PSOE. “Es imprescindible que en sede parlamentaria den explicaciones sobre esta información”, ha señalado Aguirre.