Público

Aragón licita por más de ochenta millones las obras del nuevo hospital de Alcañiz

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 32 meses, supondrán la creación de más de 150 camas de hospitalización y servicio de UCI.

A. Escobar

16 dic 2020 - 04:56

Aragón licita por más de ochenta millones las obras del nuevo hospital de Alcañiz

 

Lluvia de millones en la sanidad aragonesa. El Ejecutivo autonómico ha sacado a concurso el expediente para la continuación de las obras de construcción del nuevo hospital de Alcañiz (Teruel) por 86,7 millones de euros (IVA incluido), cuyo plazo de ejecución es de 32 meses, según se desprende de la plataforma de contratación autonómica.

 

De acuerdo con la información disponible en los pliegos del contrato, está prevista una inversión de 16 millones de euros en 2021, de 31,6 millones de euros en 2022 y de 39 millones de euros en 2023.

 

El Gobierno aragonés, a través del departamento de Salud, licitó en 2016 la obra del hospital de Alcañiz por 57,4 millones de euros. Ante los incumplimientos de la unión temporal de empresas (UTE) contratista, se rescindió el contrato tras haber pasado más de la mitad del plazo de ejecución de las obras, 26 meses, sin que la empresa adjudicataria hubiera ejecutado ni un 10% del presupuesto.

 

 

 

 

Los trabajos realizados hasta la fecha incluyen una parte sustancial de los movimientos de tierra, parte de la cimentación, la estructura del edificio de hospitalización y una pequeña parte de la estructura del edificio principal y del edificio industrial. Ahora, el Ejecutivo regional ha cambiado la documentación técnica que permita realizar una licitación de la obra por lotes, deslindar del proyecto original la parte de obra ya ejecutada y actualizar las partidas presupuestarias.

 

El futuro hospital contará con una población asignada de más de 73.000 personas y tendrá una superficie de más de 55.000 metros cuadrados, frente a los 16.988 del actual, según la información facilitada por el Gobierno autonómico.

 

El centro contará con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital. Asimismo, la instalación dispondrá de más de 150 camas de hospitalización frente a las 125 actuales, además del servicio de UCI.

 

“La necesidad para tramitar este expediente es la de concluir una obra sanitaria que ya se comenzó a construir en 2017, pero que no está finalizada por causa imputable al primer contratista”, según se desprende del documento de justificación de necesidad.

 

El Sector Sanitario de Alcañiz, que ocupa una extensión de 7.134 kilómetros cuadrados, tiene una población asignada de aproximadamente 73.657 habitantes. El 13,4% de su población es menor de 15 años, el 25,7% es mayor de 65 años y, de ellos, un 8,8% tiene más de 84 años. “Se trata de una población envejecida y, en consecuencia, con una demanda asistencial potencial mayor que la media aragonesa”, explican desde el Gobierno de Aragón.