Público

Aragón saca a concurso por tres millones de euros el suministro de analíticas para el Hospital Miguel Servet de Zaragoza

El contrato incluye el reparto de reactivos, material fungible, cesión de los equipos necesarios, mantenimiento y conexión informática al sistema de la base de datos del laboratorio para la sección de serología del centro sanitario.

D. Punzano

29 jun 2020 - 04:56

Aragón saca a concurso por tres millones de euros el suministro de analíticas para el Hospital Miguel Servet de Zaragoza

 

El Gobierno de Aragón saca a concurso por tres millones de euros el suministro de analíticas automatizadas para el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. El contrato está compuesto por cinco lotes, tiene un plazo de ejecución de dos años y se destinará a la sección de serología del centro sanitario, según se desprende de la plataforma de contratación autonómica, a la que ha tenido acceso PlantaDoce.

 

El contrato comprende el aprovisionamiento del material necesario para la realización de técnicas analíticas, automatizadas para la sección de serología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Se trata de productos como reactivos, material fungible, arrendamiento de los equipos necesarios, mantenimiento y su conexión informática al sistema de la base de datos del laboratorio.

 

El primer lote hace referencia a material de serología general rutina y el importe asciende a 930.000 euros. El segundo pack consiste en el suministro de productos de serología estados inmunitarios, por un valor de más de 180.000 euros. El tercer lote es el aprovisionamiento de material de serología especial y el importe es de 55.000 euros.

 

La serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre. Es una prueba para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, como el coronavirus, así como para realizar donaciones de sangre o transfusiones. El análisis serológico tiene el fin de conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y la capacidad de respuesta de la persona sobre la infección. Además, este estudio también permite detectar infecciones cuando el individuo es inmune a la enfermedad.

 

 

 

 

El cuarto lote trata de cargas virales y cuenta con el mayor presupuesto de todos, un millón de euros. Este material se utiliza para saber la influencia de la infección por virus y se calcula con la estimación de la cantidad de partículas virales en los fluidos corporales. Estas cargas se usan para el control terapéutico de virosis crónicas y el control de pacientes inmunosuprimidos como los que han recibido trasplante de órganos o de células madre.

 

El quinto pack consiste en el abastecimiento de antígeno del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por un valor de más de 19.000 euros. Esta prueba analiza la sangre del enfermo en busca el antígeno p24 del VIH. La sangre de la persona infectada por este virus, antes que su cuerpo pueda producir anticuerpos, tiene un alto nivel de este antígeno. Las empresas licitadoras tienen hasta el 17 de julio para presentar ofertas.

 

Este nuevo contrato para suministrar material sanitario al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza no es el único que ha iniciado el Gobierno de Aragón. El Ejecutivo regional sacó la semana pasada para el mismo centro sanitario un concurso por 2,5 millones de euros con el objetivo de suministrar productos para procedimientos quirúrgicos de extracción de catarata.