Público

Asturias licita por 85,8 millones de euros la reforma en fase I del Hospital Universitario de Cabueñes

La Consejería de Salud de esta Comunidad Autónoma justifica esta inversión millonaria a consecuencia de la adaptación de los equipamientos asistenciales a la evolución determinada por la organización sanitaria.

J.Vera

24 ene 2022 - 04:58

Asturias licita por 85,8 millones de euros la reforma en fase I del Hospital Universitario de Cabueñes

 

Asturias saca a concurso las obras de uno de sus hospitales principales. La Consejería de Salud de la región ha licitado por 85,8 millones de euros las obras de ampliación y reforma (Fase I) del Hospital Universitario Cabueñes, en Gijón, según documentación del Ejecutivo regional. Los candidatos tienen margen hasta el 21 de febrero de 2022 para presentar sus respectivas ofertas.

 

La administración autonómica justifica esta inversión millonaria por la necesidad de adaptación de los equipamientos asistenciales a la evolución determinada por la organización sanitaria. El objetivo de las obras es “la mejora de los servicios, de forma acorde con las expectativas de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios”, según el informe de necesidad del contrato.

 

El plazo de ejecución de la obra es de dos años y medio y estará financiada por la Unión Europea (UE) dentro del Programa Operativo Feder de Asturias. El presupuesto total se distribuye en tres anualidades. En 2022 se prevé un importe de 11,1 millones de euros, para 2023 la cantidad anticipada es de 41,2 millones de euros y de cara cara a 2024 el importe es de 33,4 millones. 

 

 

 

 

La compañía que se adjudique el contrato estará obligada a depositar una garantía requerida equivalente al 5% del valor estimado del contrato. Además, la Consejería fija como condición que los candidatos demuestren una facturación, en el año de mayor ejecución, igual o superior a 20,5 millones de euros.

 

La administración autonómica también exige cierto criterio de experiencia en este mercado para los candidatos. En este sentido, se pone como condición haber ejecutado obras de la misma naturaleza en el curso de los cinco últimos años.

 

Hace un mes, la Consejería de Salud de Asturias anunció que, en 2022, invertirá 985.000 euros en el desarrollo de los sistemas de información, lo que supone triplicar la inversión actual, centrándose especialmente en atención primaria y vigilancia epidemiológica.

 

 

 

 

De este modo, la administración pretende abordar proyectos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA), que ayudarán a la toma de decisiones clínicas y de gestión, a la investigación y a la docencia.

 

En este campo destaca la implantación de un sistema de información de vigilancia epidemiológica interoperable con la historia clínica electrónica, un mecanismo que facilitará el registro sistemático de las enfermedades de declaración obligatoria y sus determinantes por área geográfica.