Público

Baleares adjudica a Ferrovial la limpieza del Hospital de Manacor por 4,3 millones de euros

El plazo de ejecución del contrato es de dos años, aunque existe la posibilidad de prorrogarse un máximo de tres años según el Gobierno regional.

A. Escobar

7 sep 2021 - 04:57

Baleares adjudica a Ferrovial la limpieza del Hospital de Manacor por 4,3 millones de euros

 

Baleares confía a Ferrovial la limpieza del Hospital de Manacor (Mallorca). El Gobierno autonómico ha adjudicado a esta compañía este servicio por 4,3 millones de euros (IVA incluido), según se desprende del perfil del contratante de la región.

 

El contrato en cuestión tiene como objeto el servicio de limpieza del Hospital de Manacor y de los locales alquilados en las inmediaciones del centro hospitalario. El complejo está compuesto por un edificio principal de cinco plantas y un sótano, con una superficie construida de 36.680 metros cuadrados; un edificio anexo de tres plantas y un sótano, con una superficie construida de 2.600 metros cuadrados; recintos, accesos y aparcamientos, con una superficie de 19.000 metros cuadrados, y módulos exteriores y locales anexos, con 2.000 metros cuadrados.

 

El plazo de ejecución del contrato es de dos años, aunque existe la posibilidad de prorrogarse un máximo de tres años. “La prórroga se acordará por el órgano de contratación y será obligatoria para el empresario, siempre que su preaviso se produzca al menos con dos meses de antelación a la finalización del plazo de duración del contrato”, según detalla el Gobierno Balear.

 

 

 

 

 

De acuerdo con la memoria justificativa, documento facilitado por la Conselleria de Salut del Gobierno balear, el hospital carece de medios propios para cubrir las necesidades de contratación del servicio de limpieza y “no se considera conveniente en este momento ampliar la plantilla propia”.

 

Ferrovial se ha impuesto en el contrato a otras compañías que también pujaron por hacerse con este concurso como Acciona, Sacyr o Samyl. La adjudicataria prestará este servicio en el hospital manacorense en un momento en el que el centro se encuentra inmerso en un proceso de ampliación.

 

El pasado marzo, el Consell de Govern aprobó declarar inversión de interés autonómico las obras de ampliación del Hospital de Manacor, con un presupuesto de 76,2 millones de euros. Según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, esta declaración permitirá agilizar el desarrollo del nuevo Plan Director redactado por la Subdirección de Infraestructuras y los Servicios Generales del Servicio de Salud. Este tiene por objeto adaptar el centro, que se inauguró en 1997, a las nuevas necesidades derivadas del incremento poblacional.

 

 

 

 

 

El proyecto se desarrolla en tres grandes áreas. Por un lado, un edificio de nueva planta que se sitúa ante el edificio actual, que consta de dos sótanos de aparcamiento y planta baja y tres pisos, donde se sitúan primordialmente los servicios ambulatorios.

 

Por otro lado, un segundo cuerpo de edificio, en su mayoría de nueva planta, donde se instalarán los equipos de las centrales, para adecuarlos a las normativas vigentes. Tiene capacidad aumentada para dar servicio al incremento de nuevas áreas proyectadas.