Público

Baleares adjudica a OHL la reforma y ampliación del Hospital de Manacor por 59 millones

Las obras empezarán el próximo mayo y tienen un plazo de ejecución de cuatro años. Los trabajos consisten en la construcción de un edificio de uso ambulatorio y un nuevo bloque quirúrgico y obstétrico.

A. E.

8 abr 2022 - 04:58

 

Baleares adjudica a OHL la reforma y ampliación del Hospital de Manacor por 59 millones

 

Baleares ya tiene adjudicataria para la mejora del Hospital de Manacor (Mallorca). El Gobierno insular ha adjudicado a la compañía OHL la reforma y ampliación de este complejo por 59 millones de euros (IVA incluido), según se desprende de la plataforma de contratación autonómica. Hasta siete empresas han pujado por el contrato, entre las que se encuentran San José, Ferrovial, Sacyr y Acciona.

 

Las obras empezarán el próximo mayo y tienen un plazo de ejecución de cuatro años. Los trabajos consisten en la construcción de un edificio de uso ambulatorio y un nuevo bloque quirúrgico y obstétrico. Una vez concluyan las obras, el hospital manacorense tendrá 53.445 metros cuadrados, el doble de la superficie actual.

 

Las obras se incluyen en el plan director del centro hospitalario y beneficiarán a una población de 150.000 personas. Las actuaciones prevén tres grandes obras que son la construcción de un edificio nuevo con forma de L y conectado con el actual hospital, que será de uso ambulatorio; la construcción de un edificio industrial, que se convertirá en una central de instalaciones y servicios generales, y una reforma interior del actual edificio y la construcción de una nueva planta donde se emplazará el bloque quirúrgico y obstétrico.

 

 

 

 

 

 

El objetivo del plan director es convertir el Hospital de Manacor en un centro que se ajuste a los planteamientos hospitalarios actuales. Desde el momento de apertura de la instalación, en 1997, el hospital ha tenido un incremento de más de 30.000 habitantes. Actualmente atiende a un total de 150.000 tarjetas sanitarias.

 

Dado que la mayoría de los pacientes son externos y no necesitan acceder a los servicios internos del hospital, se plantea un edificio independiente, que evitará la circulación innecesaria de personas por el interior. No obstante, por el hecho que sí que hay una parte de los pacientes que no son ambulatorios, se plantea la forma de letra L para facilitar la conexión con áreas internas del hospital.

 

En la planta primera se remodelará integralmente el bloque quirúrgico y obstétrico. Se transformará en cuatro quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Así pues, se dejarán los de la planta tercera para cirugía programada.

Junto al bloque de CMA se pondrán boxes, el área de reanimación y vestuarios de pacientes y áreas de recepción. Se amplía también el bloque obstétrico y se ubica con buena conexión con el bloque quirúrgico.

 

 

 

Primera fase del plan director: resonancia magnética y reforma del servicio de urgencias

En marzo de 2019 empezó a funcionar el equipo de resonancia magnética del Hospital de Manacor, en un recinto de 177 metros cuadrados de superficie en la zona ubicada junto al servicio de radiología. El hospital adquirió un aparato de resonancia magnética con tecnología de fibra óptica de última generación y de más versatilidad clínica para diagnosticar enfermedades de gran prevalencia. Hasta entonces, el Hospital de Manacor tenía que derivar a todos los pacientes a otros centros hospitalarios. Esta actuación ha tenido un presupuesto de 1,3 millones de euros.

 

En mayo del mismo año entró en funcionamiento el nuevo servicio de urgencias del Hospital de Manacor, que consiste en la adaptación del centro sanitario a las nuevas necesidades asistenciales de la población y de los profesionales. Dispone de dos plantas de 500 metros cuadrados de superficie cada una. En la planta principal hay una nueva área de observación, con 16 boxes y un área diferenciada para la atención pediátrica, con dos boxes de observación y seis espacios para diferentes tratamientos. En la planta sótano hay varias dependencias no asistenciales: sala de reuniones, despachos, vestuarios y el taller de electromedicina. Esta actuación ha tenido un presupuesto de 2,5 millones de euros.