Público

Baleares adjudica por 5,3 millones de euros la gestión de residuos sanitarios de sus centros públicos de salud

El Servicio de Salud de las Illes Balears ha adjudicado a Adalmo la eliminación y tratamiento de desperdicios y los servicios de recogida de residuos radiactivos, tóxicos, médicos y peligrosos.

J. Vera

30 jul 2021 - 04:58

Baleares adjudica por 5,3 millones de euros la gestión de residuos sanitarios de sus centros públicos de salud

 

Baleares fortalece su sistema sanitario. El Servicio de Salud de la región ha adjudicado a Adalmo, por 5,3 millones de euros, la gestión de residuos sanitarios de los centros públicos de salud de la comunidad autónoma, según se desprende del perfil del contratante de la región. 

 

 El contrato, que tiene un plazo de ejecución de dos años, tiene por objeto la eliminación y tratamiento de desperdicios y los servicios de recogida de residuos radiactivos, tóxicos, médicos y peligrosos de los centros de salud de las islas.

 

Para este contrato, el Ejecutivo regional emitió el informe justificativo de Infraestructuras y Servicios Generales a finales de 2020, donde se expresa “la necesidad de iniciar la licitación del servicio de gestión de residuos del grupo II, III y citostáticos de los centros dependientes”.

 

 

 

 

El documento de pliegos exige una solvencia acreditada por el licitador en las declaraciones de entidades financieras o mediante el seguro de indemnización de riesgos profesionales, que debe ser como mínimo de 4,9 millones de euros (IVA excluido). Además, también se exige una cifra anual de negocio, referida al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles, igual o superior a dos millones de euros.

 

 Se recibieron dos ofertas para la adjudicación: Adalmo y Srcl Consenur. Los criterios para la adjudicación del contrato han primado la oferta económica con una ponderación de 75 puntos, sobre un total de cien. El concepto “contenedores” y el plan de emergencia de las empresas se han ponderado con ocho puntos, mientras que la segregación y gestión residuos se ha valorado con cinco puntos.

 

La adjudicación se ha cerrado tras la presentación de un recurso por parte de Adalmo en el Tribunal Administrativo central de recursos contractuales.  El tribunal ha estimado parcialmente el recurso interpuesto contra los pliegos y el inicio del procedimiento convocado por el Servicio de Salud de las Illes Balears.

 

 

 

 

Adalmo nació en 1967 y divide su actividad de negocio en tres áreas. La primera es la gestión de metales y material procedentes de demoliciones y desguaces industriales, también se encarga de la gestión de residuos peligrosos y de residuos sanitarios.

 

En mayo, el Ejecutivo autonómico adjudicó a Babcock MCS España el servicio de transporte sanitario aéreo en la comunidad por 22,4 millones de euros, cuyos recursos conformarán el parque mínimo necesario para la cobertura del servicio.