Público

Baleares autoriza el pago de diez millones de euros a los sanitarios por la productividad de 2020

El objetivo del Gobierno Autonómico es valorar el esfuerzo de los profesionales sanitarios con motivo de la pandemia del Covid-19.

PlantaDoce

22 jun 2021 - 10:47

Baleares autoriza el pago de diez millones de euros a los sanitarios por la productividad de 2020

 

El sistema sanitario de Baleares ha autorizado un pago de diez millones de euros a los sanitarios como consecuencia del extra en productividad de 2020. El Servicio de Salud autonómico ha multiplicado por cinco la productividad fijada en los contratos de gestión con las diferentes gerencias sanitarias para 2020.

 

El acuerdo fue trasladado a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 7 de junio de este año y el objetivo es valorar el esfuerzo de los profesionales sanitarios con motivo de la pandemia del Covid-19.

 

Aunque para el ejercicio 2020 los objetivos en el marco de los contratos de gestión ya estaban fijados, la irrupción del Covid-19 los ha modificado sustancialmente. Gran parte de los recursos y esfuerzos se han destinado a controlar la pandemia y mantener la actividad asistencial.

 

 

 

 

Por otro lado, Baleares ha autorizado la compra de medicamentos exclusivos a Novartis por 6,7 millones de euros. Los llamados “exclusivos” son aquellos que no tienen competencia, ya que su patente aún no ha expirado.

 

La compra de estos medicamentos exclusivos corresponde a varios paquetes de los que Novartis tiene la patente: hemostáticos sintéticos, inhibidores del crecimiento de células anormales en algunos tipos de cáncer, anticuerpos monoclonales para el tratamiento de asma alérgica o nasosinusitis crónica o agentes antivascularitzación para tratar enfermedades oculares por lesiones en la retina.

 

Esta compra tiene como finalidad que los pacientes hospitalizados reciban las dosis precisas a partir de los requerimientos individuales, pero con el coste más bajo posible. Todo ello de conformidad con la cartera de servicios comunes de atención especializada del Sistema Nacional de Salud (SNS).