Público

Baleares incrementa un 4% su presupuesto en salud en 2022, hasta 2.010 millones de euros

Por primera vez, la comunidad autónoma contará con más de 2.000 millones de euros para políticas de salud, lo cual supone un incremento del 50% desde 2015.

PlantaDoce

19 nov 2021 - 11:01

Baleares incrementa un 4% su presupuesto en salud en 2022, hasta 2.010 millones de euros

 

Baleares incrementa su presupuesto sanitario. La Conselleria de Salut i Consum dispondrá el año que viene de 2.010 millones de euros, según recoge el proyecto de presupuestos para 2022.

 

Esta partida supone un incremento de 76 millones de euros, lo que se traduce en un alza del 4% respecto al presupuesto de este año. Por primera vez, Baleares contará con más de 2.000 millones de euros para políticas de salud, lo cual supone un incremento del 50% desde 2015.

 

La consejera de Salut i Consum, Patricia Gómez, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlament de les Illes Balears, ha explicado que “las cuentas se han elaborado con el objetivo de dar continuidad y mejorar un sistema de salud público resolutivo, humano, para todos, equitativo, cercano, accesible, moderno, innovador, bien financiado y solvente”.

 

En su intervención, Gómez ha destacado el programa de atención primaria, que contará con más de 497 millones de euros para su gestión, lo que supone un incremento del 9,2%, en comparación con las cuentas de 2021. Con esta partida se quiere garantizar el buen funcionamiento de la atención primaria.

 

 

 

 

El servicio de Salud de la comunidad será el organismo que se llevará la parte más importante del presupuesto: con un total de 1.972,5 millones de euros, un 4 % más que este año. Estas cifras pretenden asegurar la contención de la pandemia, así como mantener y dar respuesta al resto de necesidades asistenciales de la sociedad balear.

 

La consejera ha anunciado que en 2022 se dedicarán seis millones de euros a cuatro planes de recursos humanos, destinados a aumentar la contratación de personal para reforzar determinados servicios en las áreas de salud de Ibiza y de Menorca, así como también en salud mental.

 

Además, se prevé dirigir ocho millones de euros a la unificación de los sistemas de información de todos los hospitales y de atención primaria, 2,4 millones de euros para la renovación del Parc Sanitari Bons Aires, 1,1 millones de euros para las obras previstas en el Plan Director del Hospital de Manacor y 1,9 millones de euros a la nueva base del Samu 061 en Formentera.