Público

Baleares saca a concurso una residencia en Mahón por 10,4 millones de euros

El edificio, con una capacidad de 120 plazas para personas mayores dependientes, tendrá una superficie construida de 6.803 metros cuadrados.

A. Escobar

13 abr 2021 - 04:58

Baleares saca a concurso una residencia en Mahón por 10,4 millones de euros

 

El Gobierno de Baleares proyecta la construcción de una nueva residencia para personas mayores en Menorca. El Ejecutivo autonómico ha sacado a concurso las obras para poner en marcha este nuevo equipamiento en Mahón por 10,4 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante autonómico.

 

La residencia para personas mayores y dependientes se construirá en los antiguos cuarteles de Santiago de Mahón y el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, de acuerdo con el documento de licitación. El edificio, con una capacidad de 120 plazas para personas mayores dependientes, tendrá una superficie construida de 6.803 metros cuadrados.

 

El inmueble se distribuye en planta baja, dos plantas y un aparcamiento subterráneo. En el solar donde se levantará la residencia existe actualmente un edificio de mediados del S.XX que reproduce el cuerpo principal del cuartel; además se conservan un polvorín en planta sótano y otras edificaciones en su interior.

 

El plan general de ordenación urbana de Mahón prevé la demolición de estos edificios, por lo que a los efectos del proyecto incluye el trabajo de demoliciones y, para el proyecto del futuro edificio, el solar se puede considerar vacío de edificaciones.

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Mahón ha cedido parte del solar para construir este edificio, que pasará a formar parte de la red pública de atención a la dependencia de Baleares. El consistorio aportará también 605.300 euros, que servirán para habilitar un aparcamiento subterráneo en este entorno.

 

Del total del precio de licitación, el Gobierno balear aporta 9,4 millones de euros; el Ayuntamiento de la localidad menorquina, 605.300 euros, citados anteriormente, y el Consell 400.000 euros, además de hacerse cargo del coste del mobiliario. Las empresas interesadas tienen hasta el 12 de mayo para presentar las ofertas.


Para este proyecto, el Ayuntamiento de Mahón no tuvo que emitir la licencia correspondiente porque la obra se declaró de interés autonómico y se simplificaron los procedimientos administrativos.

 

En paralelo, el Gobierno de Baleares anunció en marzo que se invertirán 76,2 millones de euros en el Hospital de Manacor, en unas obras que permitirán dar respuesta a los 152.000 usuarios de los quince municipios que atiende el centro hospitalario. Se trata de 44.000 personas más de las que empezó a atender cuando en 1997 abrió sus puertas.