Público

Barbastro dispondrá de un nuevo centro de salud en 2024 tras una inversión de 8,6 millones

El complejo sanitario casi cuadruplicará al actual y el Hospital de Barbastro contará con nueva resonancia y TAC. Las obras comenzarán a finales de este año y tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

PlantaDoce

8 jul 2022 - 12:12

Barbastro dispondrá de un nuevo centro de salud en 2024 tras una inversión de 8,6 millones

 

Barbastro tendrá en 2024 un nuevo centro de salud que multiplicará por 3,6 la superficie del actual. El complejo sanitario contará con una inversión de 8,6 millones de euros, según informa el Gobierno aragonés en un comunicado.

 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han presentado en la sede de la comarca el proyecto de esta nueva infraestructura sanitaria, cuyas obras comenzarán a finales de este año y tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

 

Lambán ha puesto en valor la inversión que permitirá concentrar en el nuevo espacio todos los servicios que actualmente están dispersos. Además, ha anunciado la implantación de nuevos servicios en el Hospital de Barbastro, como la resonancia magnética que ahora se presta en un transporte móvil, así como un TAC, gracias al programa Inveat.

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde ya a la contratación de las obras y ha aprobado igualmente el gasto plurianual necesario para ejecutar los trabajos, cuya licitación global asciende a 8,6 millones de euros, con una distribución de anualidades hasta 2024 de 200.000 euros en 2022, en 2023 un total de 4,5 millones de euros y 3,9 millones de euros en 2024.

 

 

 

 

 

Los trabajos se desarrollarán en cinco fases, dado que se reformará el edificio actual, que tiene una antigüedad de más de 45 años, y se ampliará con otro inmueble de nueva planta que dispondrá de planta baja, planta primera y planta sótano, con una superficie total construida final de 4.954 metros cuadrados.

 

Durante las fases primera y segunda, que se prolongarán durante quince meses, se acometerán las obras del nuevo edificio y se recepcionará este nuevo inmueble mientras se mantiene la actividad asistencial ordinaria en las instalaciones actuales del centro de salud.

 

En la tercera fase, que durará un mes, se realizará el traslado y se pondrá en marcha la apertura del nuevo edificio, con el amueblamiento y el traslado del personal. En las fases cuarta y quinta, que se prolongarán durante ocho meses, se realizarán los trabajos de reforma integral en el edificio existente en la actualidad, mientras la actividad asistencial se realiza ya en el nuevo edificio.