Público

Canarias destina 37,8 millones para el servicio de hemodiálisis y compra de medicamentos

El Gobierno canario invierte 23,1 millones de euros en la compra de medicamentos de uso humano como bevacizumab, etanercept e infliximab. Mientras que 14,7 millones de euros para la prestación de servicios de hemodiálisis en Gran Canaria y Lanzarote.

PlantaDoce

9 jun 2023 - 13:06

Canarias destina 37,8 millones para el servicio de hemodiálisis y compra de medicamentos

 

Reforzando el sistema sanitario. Canarias invierte 37,8 millones de euros para el servicio de hemodiálisis en los hospitales universitarios de Gran Canaria y Lanzarote y para la compra de medicamentos de uso humano.

 

Del importe total, el Gobierno canario destina 14,7 millones de euros para la prestación de servicios de hemodiálisis en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Hospital Universitario José Molina de Lanzarote. Esta concesión garantiza la continuidad de este servicio para los pacientes remitidos de ambos hospitales por un periodo de dos años, entre los meses de septiembre de 2023 y 2025.

 

El contrato fue adjudicado a la empresa Avericum en 2014 y fue renovado en 2019 y 2021 también por dos años.

 

 

El importe restante, que son 23,1 millones de euros son para la compra de medicamentos de uso humano como bevacizumab, etanercept e infliximab. De esta manera se garantiza la continuidad del suministro de estos medicamentos a la red de hospitales del Servicio Canario de la Salud, por un periodo de dos años, comprendido entre los meses de septiembre de 2023 y 2025.


En concreto, se prorrogará la vigencia de los acuerdos marco resultantes que fue adjudicado por la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud el 23 de julio de 2021.

 

Recientemente, la región canaria ha invertido ocho millones de euros para automatizar los servicios de farmacia en hospitales. La inversión está destinada al suministro, la instalación y mantenimiento de sistemas logísticos del sector fármaco, en el marco de la tercera fase del proyecto Dragodosis, programa destinado a mejorar los servicios con robots y equipos automatizados.

 

Con ello se mejorarán las tareas de almacenamiento, envasado y distribución y los dispensadores de medicamentos en los hospitales de la región. El suministro ha sido adquirido en cinco lotes mediante un proceso público de adjudicación y está cofinanciado por el Fondo del Desarrollo Europeo Regional (Feder).

 

Los robots estarán ubicados en seis hospitales públicos de la región. El proyecto Dragodosis es un programa impulsado por el Gobierno insular en la modernización de los servicios de farmacia hospitalaria, a través de la automatización del ciclo logístico y asistencial del medicamento.