Público

Castilla-La Mancha destina 1,4 millones de euros al Hospital Mancha Centro

El Gobierno castellomanchego invertirá en la reforma y ampliación del recinto hospitalario. También incrementará la cartera de servicios mediante el impulso de más especialidades para los usuarios.

PlantaDoce

18 may 2023 - 10:09

Castilla-La Mancha destina 1,4 millones de euros en el Hospital Mancha Centro

 

Priorizan la salud. Castilla-La Mancha invierte 1,4 millones de euros en reformar y ampliar el Hospital Mancha Centro de Ciudad Real. Entre los planes del ejecutivo autonómico está pasar de 57.000 metros cuadrados a 63.459 metros cuadrados para incrementar la cartera de servicios que ofrecerá el hospital.

 

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, menciona que “la modernización de este centro hospitalario permitirá adaptar la estructura con perspectiva de funcionalidad y eficiencia y con optimización de los flujos de paciente y circuitos internos que garanticen una actividad asistencial más eficiente y segura”.

 

En 2015, el centro contaba con 65 residentes y ahora dispone de 121 residentes debido a las ampliaciones de distintos espacios del recinto sanitario. Entre las obras destacan la incorporación de dos nuevos quirófanos para cirugía general, una sala de diálisis de pacientes crónicos, una sala de endoscopias y una nueva unidad de continuidad asistencial de atención primaria.

 

 

Según el comunicado remito por el Gobierno manchego, el nuevo modelo de asistencia sanitaria ha reducido en un 90% la probabilidad de ingresos de personas con enfermedades crónicas y cumple con el objetivo de reducir los tiempos de atención en casos de emergencia, agilizando el proceso de pruebas que sean necesarios en el momento.

 

Además de la inversión en Mancha Centro, Castilla-La Mancha invertirá 1,8 millones de euros para convertir el antiguo hogar social de Motilla en un centro de día para personas con discapacidad. “Esta infraestructura ofrecerá un nuevo servicio a las familias de Motilla y de la comarca”, destaca Fernández.

 

En este centro de día se prestará una atención integral a las personas con discapacidad fuera de su domicilio en régimen no residencial, para mantener y mejorar el mayor nivel de autonomía personal e independencia posible, potenciando su desarrollo en los ámbitos físico, cognitivo, afectivo y sociocultural.

 

El nuevo centro de día contará con dos unidades diferenciadas, cada una dotada con veinte plazas para personas con diferentes necesidades de apoyo. La reforma también contempla la disposición de una cocina adecuadamente equipada, con espacios específicos para almacenamiento de víveres, manipulación de alimentos y lavado de menaje y utensilios de cocina. De cara al servicio de transporte de personas usuarias, los trabajos contemplan una plaza de aparcamiento para vehículos adaptados de proporciones medias como furgonetas o minibuses y un punto de carga eléctrica para los mismos.