Público

Castilla y León adjudica el suministro de vacunas frente al meningococo B por 4,3 millones

El servicio de epidemiología de la consejería de Sanidad de Castilla y León ha comprado 66.000 dosis de la vacuna a Glaxosmithkline (GSK).

J. Vera

6 jul 2021 - 04:58

Castilla y León adjudica el suministro de vacunas frente al meningococo B por 4,3 millones

 

Castilla y León se arma contra el meningococo B. El servicio de epidemiología de la consejería de Sanidad de Castilla y León ha adjudicado el suministro de vacunas frente a esta enfermedad por 4,3 millones de euros a Glaxosmithkline (GSK), según se desprende del perfil de contratante.



El contrato divide el pago en dos plazos distintos. El primero, con un valor de 1,4 millones de euros, está previsto para 2021, mientras que un segundo, de 2,9 millones de euros, se prevé para el año siguiente. 



Además, esta adjudicación prevé la compra de 66.000 dosis de esta vacuna, llamada Bexsero, y que tiene un precio medio por dosis de 65,4 euros. El único aspecto que se ha sometido a la negociación con GSK, según los datos del expediente de contratación, es el precio, ya que “las características técnicas de las vacunas son inmodificables”. 




Bexsero es una vacuna que está indicada para la inmunización activa de individuos a partir de dos meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria, meningitidis grupo B.

 





 

El meningococo es una bacteria causante de infecciones poco frecuentes pero consideradas de gravedad como meningitis y sepsis (infección de la sangre), y pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos.



La adjudicación a GSK se ha considerado la oferta con mejor relación calidad-precio, mientras que se contempla un plazo de 17 meses para ejecutar el contrato y una garantía requerida definitiva de un 5% del pago total.



En marzo de 2021, la misma GSK ya repartió 1.500 dosis de esta vacuna por un valor total de 196.248 euros en la Comunidad Valenciana. El precio unitario de la dosis entonces se elevó a 62,9 euros, según se desprende en el documento de la Generalitat valenciana.