Público

Cataluña adjudica por 1,2 millones el suministro de implantes mamarios y expansores cutáneos

Las empresas ganadoras de la licitación son Johnson&Johnson y Bioclaban, que tuvieron que jugarse el contrato con otras dos compañias.

 

Juan Carlos Meneses

31 ene 2020 - 04:56

Cataluña adjudica por 1,2 millones el suministro de implantes mamarios y expansores cutáneos

 

La Generalitat de Catalunya sigue equipando a sus centros médicos de todo el equipamiento necesario. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado por 1,2 millones el suministro de implantes mamarios y expansores cutáneos durante los próximos dos años a las empresas Bioclaban y Johnson&Johnson, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

Las dos empresas tuvieron que jugarse la licitación con Aesthetics Spain y Motiva Implants Spain. La primera fue eliminada del proceso por no presentar una oferta técnica, mientras que la segunda perdió por tener una valoración técnica y económica inferior a la de sus contrincantes.

 

La Administración autonómica justifica la oferta afirmando que “para el correcto funcionamiento de los hospitales y centros de atención primaria, es decir, para la correcta prestación de la actividad asistencial asignada a los mismos, es necesario disponer de material de implantes mamarios y expansores cutáneos”, afirman en la memoria de la licitación.

 

 

El contrato está dividido en seis lotes, y en este caso la adjudicación se ha realizado producto a producto. El lote uno incluía los implantes mamarios redondos, en el dos los implantes mamarios anatómicos, en el tres, expansores tisulares mamarios anatómicos, en el cuatro, expansores tisulares con válvula integrada, el cinco, expansores tisulares con válvula remota y, por último, el seis, material para la micropigmentación.

 

Los lotes uno y cuatro fueron para Bioclaban, mientras que el tres fue para Johnson&Johnson. Los lotes dos y cinco, al ser adjudicados producto a producto, se han repartido entre las dos empresas, mientras que el lote seis ha quedado desierto por no recibir ninguna oferta.

 

Con los lotes distribuidos, Johnson&Johnson ha acabado recibiendo 258.852 euros para llevar a cabo el servicio y Bioclaban se ha hecho con la parte más grande del botín, con una adjudicación de 930.941 euros.

 

 

 

 

La comisión técnica que ha evaluado las ofertas está compuesta por los doctores Joan Pere Barret del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Ana Belén López del Hospital de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat), Carmen Higueras del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) y Oscar Huc, del Hospital Josep Trueta (Girona).

 

La Generalitat catalana lleva prorrogando los presupuestos desde 2017, cuando se vivió la crisis política por el conflicto independentista. El Ejecutivo de Quim Torra prometió unos presupuestos en 2020 donde aumentaría el gasto público en 2.900 millones de euros, haciendo hincapié en el aumento de recursos para la sanidad.