Público

Cataluña destina 15 millones de euros a quirófanos para el centro de salud de Granollers

El Gobierno catalán ha puesto en funcionamiento los nuevos quirófanos destinados para cirugías que no necesitan ingreso hospitalario. En total, son seis dispositivos que se ponen en marcha en Granollers.

PlantaDoce

13 jun 2023 - 10:09

Cataluña destina 15 millones de euros a quirófanos para el centro de salud de Granollers

 

Potenciando la salud en Granollers. Cataluña invierte quince millones de euros en la puesta en marcha de seis quirófanos en el centro de salud de Granollers (Barcelona). Estas nuevas salas se usarán principalmente para intervenciones quirúrgicas que no necesiten hospitalización como quistes, cataratas, entre otros.

 

Cada uno de los quirófanos cuentan con microscopios, láseres, equipos de imagen y sonido, entre otras herramientas en función de la cirugía. También dispone de trece boxes de atención, con un diseño diáfano y monitorización avanzada para el control estricto y seguro de los pacientes, tanto antes como después de su intervención.

 

El recinto sanitario de Granollers está gestionado por el Institut Catala de Salut (ICS). Además, acoge consultorios de atención especializada, oftalmología y anestesiología, así como el bloque quirúrgico, gestionados todos por la Fundación Privada Hospital Asil de Granollers.

 

 

La planta de atención especializada consta de doce consultorios de oftalmología para visitas del área ambulatoria y de urgencias oftalmológicas y una consulta de anestesia para pacientes que deben operarse en el Hospital General de Granollers.


Recientemente, Cataluña ha invertido 110 millones de euros en mejorar la accesibilidad a los centros de atención primaria (CAP). Los principales objetivos pasan por dar más tiempo y calidad a la consulta, más acceso telefónico y reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en pacientes primerizos.

 

De los 110 millones de euros, 25 millones de euros se utilizarán para el programa Apic. Además, se está desarrollando en el ámbito de atención primaria una herramienta proactiva de gestión, denominada Planificat, que permitirá concentrar pruebas y visitas de personas con enfermedades crónicas o factores de riesgo para reducir citas y mejorar la calidad de seguimiento del paciente.

 

Para lograr estos objetivos se necesitará la colaboración entre la atención primaria y comunitaria con atención hospitalaria. Manel Bacells conseller de Sanitat, ha detallado que se invertirá este importe frente a más de 400 profesionales de la salud de los CAP en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Inefc).