Público

Cataluña invierte 30 millones en la actualización de sus centros de atención primaria

El plan diseñado por el departamento de Salud se ejecutará en los próximos tres años. La compra de nuevo equipamiento sanitario y las reformas en infraestructuras serán los principales ejes de la iniciativa.

PlantaDoce

5 jun 2019 - 10:00

Cataluña invierte 30 millones en la actualización de sus centros de atención primaria

 

Cataluña encara la mejora de su infraestructura en sanidad. El Gobierno autonómico ha anunciado una inversión de 30 millones de euros para actualizar los centros de atención primaria que dependen del departamento de Salud. En concreto, la Generalitat de Catalunya realizará actuaciones en 382 de los más de 400 espacios que hay en el territorio.

 

El plan de inversión tendrá una duración de tres años. La primera fase, que se ejecutará entre junio de 2019 y mayo de 2020, se centrará en la compra de equipamiento sanitario y mobiliario y contará con un presupuesto de 11,3 millones de euros. En este sentido, el mayor desembolso se hará en Barcelona y su área metropolitana (8,3 millones de euros).


Por otra parte, los centros de Girona recibirán 750.000 euros. Aquellos situados en la Cataluña central dispondrán de 534.000 euros, mientras que el área del Camp de Tarragona contará con una inversión de 650.000 euros. A las Terres de l’Ebre, situadas al sur de la comunidad, les corresponden 432.000 euros.

 

 

Algunos de los aparatos que se adquirirán en este primer plan de inversiones son electrocardiógrafos, tensiómetros o ecógrafos portátiles. Además, las empresas contratadas por la Generalitat de Catalunya ofrecerán formación al personal sanitario de cada centro.

 

La segunda y tercera fase tendrá el foco puesto en las reformas de las infraestructuras y el cambio de instalaciones en el ámbito tecnológico. Esta última actuación finalizará en junio de 2022, según ha anunciado el Ejecutivo regional a través de un comunicado. “Con este plan podremos al día los centros de atención primaria del territorio en los próximos tres años”, ha señalado Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya.