Público

Cataluña, nueva compra innovadora: 2,2 millones en la adquisición de material cardiológico

El grupo Firma Ambu, especializado en el sector del diagnóstico, se ha adjudicado más de la mitad del importe, mientras que la cantidad restante se ha repartido entre once empresas diferentes.

Albert Cadanet

25 mar 2019 - 04:56

Cataluña, nueva compra innovadora: 2,2 millones en la adquisición de material cardiológico

 

La Generalitat de Catalunya formaliza su último contrato de compra pública de innovación. El Gobierno autonómico ha anunciado la adjudicación del suministro de material cardiológico para los centros hospitalarios del Institut Català de la Salut (ICS), una operación valorada en 2,2 millones de euros.

 

El material solicitado por el ICS incluye electrodos de desfibrilación y aptos para realizar electrocardiogramas. La duración del contrato es de dos años y contempla una posible prórroga de 24 meses, según figura en el perfil de Contratación Pública de la Generalitat de Catalunya.

 

Firma Ambu, grupo madrileño especializado en la producción y desarrollo de productos de diagnóstico, ha sido la compañía que se ha llevado una mayor parte del pastel tras adjudicarse un lote valorado en 1,4 millones de euros. De hecho, la participación del resto de compañías en el contrato es mucho menor.

 

 

Hasta un total de once compañías se han repartido los 800.000 euros restantes. Entre ellas destacan los nombres de la multinacional estadounidense Medtronic, la valenciana Merce V. Electromedicina o la filial en la Península Ibérica de Stryker.

 

El contrato se ha licitado mediante una de las fórmulas de compra pública de innovación, concretamente la que recibe el nombre de ‘asociación para la innovación’. Esta fórmula combina la compra pública precomercial y la compra pública de tecnología innovadora.

 

En la compra pública precomercial, la Administración adquiere tecnologías que se encuentran una fase menos avanzada para realizar las tarea de investigación y desarrollo (I+D). Por otra parte, la compra pública de tecnología innovadora busca hacerse con herramientas que estén en fases más avanzadas.

 

 

 

 

Otra de las comunidades que recientemente ha abierto nuevos proyectos relacionados con la compra de innovación en sanidad ha sido Galicia. La semana pasada, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) cerró el pazo de presentación de ofertas para adquirir tests de biomarcadores.

 

El Ejecutivo regional destinó 2,2 millones de euros a un contrato enmarcado dentro de la iniciativa Código100, un plan impulsado desde la Xunta de Galicia para avanzar en el desarrollo de terapias avanzadas, el empoderamiento del paciente y la mejora en la planificación estratégica del sistema de salud. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 13 millones de euros y está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.