Público

Cataluña pone en marcha las obras del Centro de Oncología Radioterápica de Granollers

El objetivo de esta instalación satélite del Hospital Clínic es dar atención de oncología radioterápica a los pacientes de los hospitales ubicados en las comarcas barcelonesas del Vallès Oriental y Osona.

PlantaDoce

4 feb 2022 - 18:11

Cataluña pone en marcha las obras del Centro de Oncología Radioterápica de Granollers

 

Cataluña potencia su red de centros. El departamento de salud de la comunidad ha puesto en marcha las obras del Centro de Oncología Radioterápica de Granollers (Barcelona), un edificio satélite del Hospital Clínic de Barcelona.


El objetivo de esta instalación es dar atención de oncología radioterápica a los pacientes de los hospitales ubicados en las comarcas barcelonesas del Vallès Oriental y Osona, según ha informado la administración catalana en un comunicado.

 

El centro será posible gracias al Consorcio Hospital Clínico de Barcelona, la participación de la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers y las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Granollers y la Diputació de Barcelona.


El nuevo edificio contará con una superficie de 1.500 metros cuadrados dedicados a atender las necesidades de tratamiento con radioterapia de los pacientes oncológicos que lo requieran, evitando desplazamientos a los grandes hospitales de Barcelona.

 

 

 

 

El centro incorpora dos aceleradores lineales de alta energía y un equipo de tomografía computarizada (TAC). El acto de colocación de la primera piedra ha sido presidido por el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, que ha destacado que este proyecto representa “un importante paso adelante en la mejora de la atención oncológica en Granollers, en el Vallès Oriental y en el eje de la C-17”.


En su intervención, el conseller de salud ha remarcado la importancia de ir recuperando progresivamente la normalidad en el diagnóstico y la atención de las patologías ajenas al Covid-19.


Se estima que en 2025 el número de pacientes diagnosticados de cáncer en Europa anualmente alcanzará aproximadamente los 4,5 millones y que el 50% necesitarán tratamiento con radioterapia.