Público

Cataluña prorroga diez días el cierre del comercio

El Procicat ha alargado el cierre de establecimientos no esenciales hasta el 22 de noviembre tras la reunión celebrada este jueves.

PlantaDoce

12 nov 2020 - 14:25

Cataluña prorroga diez días el cierre del comercio

 

Diez días más sin poder abrir. Los centros comerciales deberán permanecer cerrados diez días más en Cataluña, hasta el 22 de noviembre, inclusive. Así lo ha anunciado este jueves la Consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, tras la reunión que ha mantenido el Plan Territorial de Protección Civil (Procicat).

 

La prórroga afecta a todas las actividades no esenciales de más de 800 metros cuadrados, incluidos centros comerciales, hostelería y gimnasios. La decisión de mantener el cierre de establecimientos llega tras la petición del sector hostelero de moderar las medidas restrictivas.

 

“Es imprescindible un esfuerzo más para consolidar la bajada”, ha argumentado Vergés. Pese a la prórroga, la Generalitat ha anunciado que podrán abrir centros de estética, de masaje y servicios sanitarios con restricciones.

 

La prórroga incluye también el confinamiento perimetral autonómico durante los fines de semana, así como el toque de queda diario a partir de las 22:00h. 

 

La consellera ha afirmado que en las próximas semanas habrá una propuesta para una “gradual vuelta a la normalidad”, empezando por actividades al aire libre e incluyendo la apertura de terrazas.

 

 

 

El pasado 15 de octubre, el Gobierno autonómico decretó el cierre de la hostelería, salvo servicios a domicilio, para frenar la segunda ola de la pandemia del coronavirus en la comunidad.

 

Quince días después, el Ejecutivo presentó un nuevo paquete de medidas que incluían, entre otros, el cierre de los establecimientos en centros comerciales, salvo que tuvieran entrada exterior, la limitación de la superficie de las tiendas a 800 metros cuadrados y el cierre de servicios de contacto, salvo peluquerías, y de gimnasios. A Cataluña le siguieron también otras comunidades autónomas como Asturias o Castilla y León, que también implementaron medidas restrictivas al comercio.