Público

Cataluña renueva su brújula sanitaria y presenta el Plan de Salud 2021-2025

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha encabezado esta la jornada de presentación del proyecto, considerado el instrumento y marco de referencia para las actuaciones públicas en materia de salud en el ámbito de la Generalitat.

PlantaDoce

17 mar 2022 - 15:32

Cataluña renueva su brújula sanitaria y presenta el Plan de Salud 2021-2025

 

La sanidad pública catalana mira a cuatro años vista. El conseller de salut, Josep Maria Argimon, ha presentado el Plan de Salud 2021-2025, considerado el instrumento y marco de referencia para las actuaciones públicas en materia de salud en el ámbito de la Generalitat de Catalunya.

 

Este proyecto fue aprobado por el Gobierno regional en diciembre del año pasado y tiene como objetivo “mejorar la salud y la calidad de vida de la población”, según se desprende de un comunicado de la administración catalana.

 

El plan se articula sobre cuatro grandes estrategias surgidas de las prioridades detectadas en la salud poblacional y en el sistema de salud. Las estrategias se centran en la igualdad de oportunidades, los entornos saludables, la integración de la atención a la salud y las palancas de cambio transversales.

 

Para el titular de salut, el plan pretende “guiar las necesarias transformaciones del sistema, fortaleciéndolo y trabajando la salud más allá del sistema sanitario, potenciando todo tipo de políticas que tengan un efecto beneficioso sobre la salud de las personas”.

 

Por su parte, la directora general de Planificació en Salut, Aina Plaza, ha puesto en valor el largo recorrido del proyecto, ya que ahora se está en la octava edición. “Hablar de Plan de salud es hablar de desigualdades y abordarlas con una visión amplia”, ha explicado Plaza.

 

 

 

Ayer, Cataluña también presentó el centro de alta precisión diagnóstica de Bellvitge, una instalación que podrá ser utilizado por 3.500 personas cada año. Esta infraestructura pretende ser un cambio de paradigma en el diagnóstico por la imagen e impulsar la detección precoz del cáncer y otras enfermedades.

 

La instalación contará con equipamiento PET/RM y será el primero de la sanidad pública en España. El centro dará servicio a todo el sistema público catalán, entrando en funcionamiento a finales de año. Argimon se encargó de presentar el centro, con el que se dotará al hospital de un equipo que integra en una única exploración la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), dos de las herramientas de diagnóstico por la imagen más avanzadas que existen.