Público

Cataluña utilizará la tecnología ‘blockchain’ para la integración de historiales médicos

El Gobierno comunitario ha aprobado la iniciativa bautizada como Estrategia Blockchain, un proyecto que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros.

PlantaDoce

18 jun 2019 - 14:00

Cataluña utilizará la tecnología ‘blockchain’ para la integración de historiales médicos

 

La Generalitat de Catalunya apuesta por el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud. El Gobierno autonómico ha aprobado en consejo ejecutivo la iniciativa bautizada como Estratègia Blockchain, un proyecto con un presupuesto de tres millones de euros que efectuará distintas pruebas piloto durante los próximos tres años para evaluar el uso de la tecnología blockchain en distintos campos, incluido la sanidad.

 

En este departamento, el Ejecutivo regional quiere desarrollar un sistema en el que los pacientes que lo deseen puedan entregar sus datos médicos a los centros hospitalarios para que estos últimos avancen en proyectos de investigación. Por otra parte, la Generalitat de Catalunya lanzará un piloto para integrar los sistemas de gestión de los historiales médicos.

 

La Estratègia Blockchain tiene planificadas hasta ocho pruebas piloto en áreas como el reciclaje, la protección de datos o la obtención de becas. Para Daniel Marco, director general de innovación y economía digital de le Generalitat de Catalunya, el objetivo de esta iniciativa consiste en “apoderar al ciudadano y hacer un uso de la administración más eficiente y digital”, en declaraciones al diario Ara.

 

 

El blockchain (o cadena de bloques) es aquella tecnología en la que una base de datos almacena todas las operaciones que se hayan realizado sin que sea necesario un intermediario. Además, la información guardada en los distintos nodos no puede ser modificada, hecho que facilita la trasparencia del sistema.

 

Parte del sector de salud todavía se muestre reticente a la implantación de esta tecnología, aunque algunas compañías ya han cerrado acuerdos para estudiar sus aplicaciones. Boehringer Ingelheim fue una de ellas. La farmacéutica alemana selló en febrero un pacto con IBM para aplicar el blockchain en ensayos clínicos con el objetivo de automatizar los procesos de prueba y reducir los costes.