Público

Comunidad de Madrid: 43,8 millones de euros para comprar gases medicinales

La compra se repartirá en los hospitales públicos según las necesidades de cada centro, teniendo en cuenta su capacidad de almacenamiento y la seguridad del suministro. El acuerdo tiene un plazo de adjudicación de los próximos dos años.

PlantaDoce

7 dic 2021 - 14:30

Comunidad de Madrid: 43,8 millones de euros para comprar gases medicinales

 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autoriza una nueva adquisición en sanidad. La Administración autonómica ha adjudicado, por acuerdo marco y mediante procedimiento abierto, el suministro de gases medicinales líquidos para los hospitales públicos dependientes del Sistema Madrileño de Salud (Sermas), por un importe de 43,8 millones de euros.

 

El acuerdo tiene un plazo de adjudicación de los próximos dos años y con la posibilidad de ejecutar una prórroga por dos años más, según ha informado el Ejecutivo madrileño en un comunicado.

 

En este procedimiento se valoran las necesidades específicas de consumo de cada centro y se definirán planes de contingencia individualizados para garantizar el suministro de estos gases medicinales y establecer soluciones de control, monitorización y trazabilidad de cada producto.

 

 

 

 

Los gases medicinales en los hospitales están destinados a distintos tratamientos y procedimientos diagnósticos, de anestesia o preventivos en distintas patologías. Además, elementos cómo el nitrógeno líquido, que se utiliza en procedimientos de criocirugía o de conservación de muestras.

 

También se pueden mezclar distintos gases para otro tipo de necesidades de pacientes o del hospital en servicios que van desde la hospitalización a la UCI, pasando por odontología y los quirófanos.

 

El procedimiento aprobado en el Consejo de Gobierno contempla tres tipos de gases medicinales para su suministro: oxígeno líquido, nitrógeno líquido y protóxido de nitrógeno. Su determinación por lotes y su división por tramos de consumo pretende utilizar una economía de escala adecuada a las necesidades de consumo de los distintos centros de la sanidad pública madrileña.