Público

Madrid instalará tres equipos de protonterapia en los hospitales de Fuenlabrada y La Paz

La instalación se enmarca en la donación de diez equipos de radioterapia de protones por valor de 280 millones de euros. En la sanidad pública española no existe actualmente ningún equipo de estas características, sólo dos en el ámbito privado.

Plantadoce

24 nov 2021 - 09:42

Madrid instalará tres equipos de protonterapia en los hospitales de Fuenlabrada y La Paz

 

Madrid renueva su sanidad pública. La región de la capital de España instalará tres equipos de protonterapia en los hospitales de Fuenlabrada y La Paz, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

 

La instalación en este segundo centro se enmarca en la donación por parte de la Fundación Amancio Ortoga. Esta iniciativa financiará diez equipos de radioterapia de protones por valor de 280 millones de euros. En la sanidad pública española no existe actualmente ningún equipo de estas características, sólo dos en el ámbito privado.

 

La radioterapia con protones es una modalidad avanzada de tratamiento del cáncer que permite una liberación más localizada de la dosis de radiación, lo que reduce los efectos adversos sobre los órganos sanos cercanos al tumor y también la probabilidad de desarrollar segundos tumores. 

 

 

 

 

Está indicada especialmente en los casos en los que el uso de fotones implicaría riesgos excesivos para los pacientes: tumores pediátricos, de la base del cráneo, oculares y de la médula espinal.

 

Para instalar esta nueva tecnología, el Hospital de Fuenlabrada construirá un nuevo inmueble, anexo a su actual Edificio Oncológico, que acogerá el búnker para el acelerador, una sala de planificación dosimétrica, salas de anestesia y de imagen, consultas y despachos.

 

En el caso de La Paz, esta tecnología se sumará a los equipos ya existentes en este centro público madrileño, lo que lo convertirá en el primer hospital español en disponer de todas las tecnologías hidroterápicas disponibles en la lucha contra el cáncer.