El Ministerio de Sanidad toma medidas para descarbonizar el sistema antes de 2050
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado en Madrid la jornada de la Alliance for Transformative Action on Climate and Health (Atach) de la OMS sobre Trasformación de los sistemas sanitarios ante el cambio climático.
4 mar 2024 - 13:04
Lucha por un planeta menos contaminado. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que iniciará los cambios legales necesarios para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) esté plenamente descarbonizado antes de la primera mitad de siglo.
Todo ello lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la inauguración en Madrid de la jornada de la Alliance for Transformative Action on Climate and Health (Atach) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Trasformación de los sistemas sanitarios ante el cambio climático.
El sistema de salud global supone en torno a un 5% de las emisiones anuales mundiales, más que toda la aviación o el transporte marítimo. Para ello, de la mano del Observatorio de Salud y Cambio Climático y de todos los ministerios implicados, se va a trabajar para que el SNS sea ejemplar y para que el sistema sanitario, a mitad de siglo como mínimo, se sitúe en las emisiones cero.
Para ello, se quiere poner el marco en iniciar el diálogo, en visibilizar que los sistemas sanitarios también contribuyen en un 5% a las emisiones y que “esto afecta a la salud de la gente”. “Hay que adaptarse al cambio climático” y “mitigar ese cambio con medidas que también implican a los sistemas sanitarios”, según la ministra.
Ministra de Sanidad, Mónica García: “España es el país de la Unión Europea más vulnerable a los efectos del cambio climático”
En la inauguración han participado el embajador del Reino Unido, Hugh Elliott; la directora del Departamento de Salud, Cambio Climático y Medioambiente de la OMS, María Neira; y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis García.
García ha recordado que” la crisis climática es una crisis de salud pública”, que es la “mayor amenaza para la salud mundial en el siglo XXI” y que “España es el país de la Unión Europea más vulnerable” a los efectos del cambio climático.
El primer paso en este camino, ha dicho, es cumplir con el mandato de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y abandonar de forma ordenada, progresiva y justa los combustibles fósiles, cuya quema es la causa última de la crisis climática y de la contaminación atmosférica, responsables de más de ocho millones de muertes adicionales cada año en el mundo.
La iniciativa también busca explorar formas de colaboración entre países que partan de su desigual responsabilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero y el desigual efecto que el cambio climático tiene entre el norte y el sur global. Eso pasa, ha resaltado García, por modernizar al SNS frente a los retos por venir, incluido el gran reto climático, para convertirlo en un sistema de salud resiliente y bajo en carbono.