España y Portugal sellan un acuerdo para avanzar en la compra centralizada de medicamentos
Ambos países seleccionarán un medicamento como prueba piloto para diseñar un procedimiento común de compra, según explica el Ministerio de Sanidad.
10 jul 2017 - 18:20
España y Portugal se alían para ir de la mano en política sanitaria. Dolors Montserrat, ministra de Sanidad del Gobierno de España, ha mantenido hoy una reunión con su homólogo portugués, Adalberto Campos Fernandes, para avanzar en la compra centralizada de medicamentos con el objetivo de abrir un espacio a los fármacos innovadores y garantizar la sostenibilidad de ambos sistemas sanitarios.
Se trata de uno de los puntos acordados entre los titulares de la cartera de Sanidad de los gobiernos de España y Portugal, del que “se beneficiarán 60 millones de personas que forman la Península Ibérica”, explica Dolors Montserrat.
Para ello, España y Portugal llevarán a cabo un intercambio de expertos en compras para “profundizar”, explican desde el Ministerio de Sanidad, en el conocimiento de los procedimientos de transacciones que utiliza cada estado.
Dolors Montserrat destaca que la cooperación entre España y Portugal beneficia a sesenta millones de personas
Asimismo, se seleccionará un medicamento como “prueba piloto” para diseñar un procedimiento común de compra. Con estos trabajos, se elaborarán conjuntamente los documentos técnicos que deben cumplir los medicamentos para asegurar su calidad y el cumplimiento de estándares.
A partir de los datos se realizarán los protocolos correspondientes para coordinar los dos ministerios para futuras compras, que no buscan tanto "el ahorro", según la ministra, sino más bien que "ningún ciudadano se quede atrás en la incorporación y acceso de medicamentos innovadores y la sostenibilidad del sistema".
Otro de los puntos acordados en el encuentro se enmarca en el ámbito de la vigilancia ambiental, entomológica, epidemiológica y de investigación. Los dos países, según Dolors Montserrat, quieren estar preparados ante la detección de cualquier enfermedad emergente y consideran fundamental esta cooperación al no existir fronteras reales entre ambos para las enfermedades transmitidas por los vectores.