Extremadura adjudica a la catalana Werfen el suministro de test PCR por 375.000 euros
Gerencia del Área de Salud de Badajoz ha tramitado el contrato mediante el proceso de emergencia, que cuenta con un plazo de ejecución de un mes. La administración justifica por razones técnicas el hecho que sólo haya un proveedor.
28 oct 2021 - 04:56
Extremadura refuerza su red de detección del Covid-19 a las puertas del segundo invierno de pandemia. La Gerencia del Área de Salud de Badajoz ha adjudicado a Werfen, compañía especializada en diagnóstico in vitro y con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Cataluña), el suministro de pruebas PCR por 375.000 euros.
La administración autonómica ha tramitado el contrato mediante el procedimiento de emergencia, por lo que cuenta con un plazo de ejecución de un mes, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.
La administración se ha escudado en razones técnicas ante el hecho que sólo haya un proveedor. Las condiciones de adjudicación solamente han contemplado el criterio del precio, al que se han atribuido la totalidad de los cien puntos evaluables.
Werfen ha sido la única compañía que se ha presentado al concurso público. La semana pasada, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (Castilla-La Mancha) adjudicó el suministro de reactivos de laboratorio esta empresa catalana. El importe de este contrato fue similar, alcanzando los 423.000 euros. En este caso, el plazo de ejecución del contrato es de dos años.
Extremadura sólo ha contemplado el criterio del precio, al que se han atribuido la totalidad de los puntos evaluables
La empresa, propiedad de la familia Rubiralta, ha aprovechado la crisis derivada del Covid-19 para crecer. La multinacional catalana disparó un 45% su beneficio en 2020, hasta 261 millones de euros, frente a los 182 millones de euros de 2019. Además, a finales del pasado julio, Werfen firmó una línea de crédito sostenible con un grupo de bancos, liderados por Bbva y CaixaBank, por 250 millones de euros.
Por su parte, Extremadura se ha beneficiado durante los últimos dos meses de los 87 millones de euros adicionales dispensados por la Comisión Europea, procedentes del programa React-UE. En total, el organismo supraestatal transfirió 1.000 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas de Madrid, Baleares, Aragón y Extremadura.
La administración extremeña ha destinado estos fondos para garantizar la capacidad de respuesta ante la crisis de salud pública derivada de la pandemia, a ayudar a pymes a través de un refuerzo de su capital y a reforzar el uso de infraestructuras de servicios básicos.