Público

Galicia invierte 7 millones de euros en asistencia a pacientes con trastornos adictivos

El desembolso de la Xunta se engloba dentro del Plan de atención a los trastornos adictivos de Galicia e irá destinado a distintas asociaciones sociales que velan por el cuidado de estos ciudadanos.

PlantaDoce

14 abr 2023 - 16:15

Galicia invierte 7 millones de euros en asistencia a pacientes con trastornos adictivos

Galicia respalda la lucha contra los trastornos adictivos. La Xunta ha invertido siete millones de euros para ayudar a diversas entidades sociales que están focalizadas en los pacientes con trastornos adictivos.  

 

La firma de los convenios supone una renovación de acuerdos en el marco del Plan de atención a los trastornos adictivos de Galicia. La cantidad invertida en este año supone un incremento del 5% con respecto al presupuesto de 2022.

 

Los acuerdos de renovación firmados por la Xunta han incluido a nueve asociaciones, entre las que se encuentran: Aclad Coruña, Asociaciones Alborada, Proxecto Home Galicia, Cruz Roja, Lugo Asfredo, As Burgas, Asvidal, Exalchoólicos de Ferrolterra y Utaca.

 

En el marco de los acuerdos figura que las asociaciones, una vez inicien su actividad, pueden solicitar a la administración pagos anticipados. Este desembolso provendría de entregas de fondos justificados de forma previa, teniendo un importe máximo del 30% de la cuantía total que figura en el convenio.

 

 

El hecho de que en la actualidad las adicciones sean consideradas como una enfermedad que requiere un tratamiento personalizado y multidisciplinar hace que la Xunta invierta 12 millones de euros para la atención de estos pacientes en 2023.

 

Además de la firma de estos convenios, entre los últimos planes del Ejecutivo gallego en el ámbito sanitario destaca la inversión de la región en combatir el cáncer. En 2023, la Xunta ha aprobado la construcción de un centro de terapias Car-T que prevé su puesta en marcha en 2024 y para el cual se han invertido 2,5 millones de euros.

 

Asimismo, la comunidad autónoma ha aprobado por 22 millones de euros la construcción de un centro de protonterapia, que se ubicará en Santiago. El proyecto prevé que la ejecución se finalice en 2025 y posicionará a la región como la primera zona del territorio español con un centro público de estas características.

 

 

El desembolso sanitario de la Xunta también ha puesto el foco en la mejora de centros de atención primaria de la región, un ejemplo de ello se aprecia en la adjudicación, por 8,3 millones de euros, en la creación del centro de salud de Moaña, Pontevedra, que se engloba dentro del Plan de Infraestructuras sanitarias de atención primaria aprobado en 2021 por el gobierno regional.

 

El proyecto de este centro prevé la sustitución del anterior espacio de salud de la localidad y dispondrá de 3.500 metros cuadrados. La mejora de este recinto dará como resultado ocho consultas de medicina, seis de enfermería, una matrona, dos consultas de pediatría, dos de enfermería pediátrica y también se dotará al centro de un área de telemedicina y ecografías, así como una unidad bucodental.