Público

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud obtiene cuatro millones de euros de la UE para adquirir equipos científico técnicos

La ayuda proviene de los fondos Next Generation de la Unión Europea gestionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y se traducirá en la compra de cinco equipos de medicina personalizada.

PlantaDoce

26 ene 2022 - 09:50

El Instituto Aragonñes de Ciencias de la Salud obtiene cuatro millones de euros de la UE para adquirir equipos científico técnicos

 

Aragón refuerza sus servicios científicos. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (Iacs) ha conseguido un respaldo económico de cuatro millones de euros de la Unión Europea (UE) para adquirir equipamientos de medicina personalizada.

 

Los fondos provienen del programa Next Generation y están gestionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La ayuda permitirá la compra de cinco equipos científico-técnicos con los que llevar a cabo una investigación de frontera y progresar aún más en las terapias avanzadas.

 

Uno de los equipos que se va a comprar es una plataforma de inmunodetección de ultra alto contenido y análisis de imagen de ultra alta resolución que multiplica por cien las capacidades actuales, según ha asegurado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

 

Este equipo será el único en ofrecer estas prestaciones en España y contribuirá en la investigación en todas aquellas ramas que trabajen con muestras humanas y de animales, entre ellas la investigación relacionada con el cáncer.

 

 

 

 

Además, el Servicio Científico de Microscopía e Imagen contará con un nuevo equipamiento que permitirá la tinción por inmunofluorescencia y obtención de imágenes automatizadas de muestras biológicas. Se trata de una plataforma de imagen ex vivo y que permitirán analizar a vista de microscopio modelos 3D.

 

Por otro lado, el Iacs ha conseguido la financiación para adquirir espectómetros de masas de alta resolución, que servirán de apoyo a la investigación en áreas como la biomedicina, biotecnología y la nanotecnología.

 

La finalidad de la convocatoria, que ha concedido más de 180 millones de euros entre las distintas entidades de producción de conocimiento de todo el territorio nacional, es proveer de equipamiento científico técnico a los servicios comunes de investigación y dotarlos de equipos que permitan hacer ciencia de frontera.