Público

La Generalitat cerrará más de 2.300 camas hospitalarias este verano

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) reforzará las zonas turísticas con más de 400 sanitarios adicionales en centros de atención primaria y hospitales.

PlantaDoce

28 jun 2018 - 10:48

La Generalitat cerrará más de 2.300 camas hospitalarias este verano

 

Los hospitales catalanes contarán este verano con 2.362 camas menos de ingreso en sus plantas. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha puesto en marcha el dispositivo de verano para reajustar la infraestructura y el personal sanitario a las demandas estivales.

 

En verano baja la cirugía programada y se disparan las consultas en la costa catalana, donde algunos municipios quintuplican población. Salud reforzará las zonas de mayor afluencia turística con 481 sanitarios adicionales.

 

Este año se clausurará un número similar de camas hospitalarias al del año pasado: de media, se cerrarán 1.284 de las 12.978 plazas disponibles. La segunda semana de agosto, se alcanzará el punto más elevado de camas cerradas, con un total de 2.362.

 

No obstante, 410 profesionales de atención primaria y otros 71 de atención especializada se incorporarán a los centros de salud y hospitales de los municipios costeros: las Terres de l'Ebre tendrán siete médicos, siete administrativos y siete enfermeros adicionales; el Camp de Tarragona se reforzará con 40 facultativos, 33 enfermeros y 25 administrativos. En la Costa Brava, donde algunos municipios quintuplican su población, habrá 76 médicos más, 62 enfermeros y 45 administrativos. Lleida, el centro de Cataluña, Barcelona y su área metropolitana también incorporarán profesionales.