La Generalitat de Cataluña construirá un nuevo parque sanitario en Valls
El proyecto contempla la construcción de un hospital, un centro de atención primaria (CAP) y un espacio sociosanitario. El Gobierno catalán también destinará 48 millones de euros en reformar y ampliar tres hospitales ubicados en el Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf.
30 mar 2023 - 11:54
Nueva construcción en Valls. La Generalitat de Cataluña ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Valls para construir un nuevo parque sanitario en esa zona. El proyecto contempla la edificación de un hospital, un centro de atención primaria (CAP) y un espacio sociosanitario.
El Ayuntamiento de Valls ha cedido el terreno de forma gratuita al Servicio Catalán de Salut, que se encargará de la ejecución de las obras. El conseller de Salut, Manel Balcells, explica que “cuando los tengamos los terrenos pondremos en marcha el proyecto; lo haremos lo antes posible, en una sola fase”.
El nuevo parque estará conectado y será accesible para los usuarios que utilicen el transporte urbano de la zona como también para los vecinos que se encuentren cerca al próximo recinto, que podrán desplazarse a pie. La superficie del nuevo complejo sumará 29.000 metros cuadrados, lo que permitirá que, en un futuro, el hospital pueda albergar reformas de ampliación sin mayores inconvenientes.
El Ayuntamiento de Valls ha cedido los terrenos de forma gratuita para la construcción del nuevo parque sanitario
“Necesitamos espacios nuevos, sostenibles y adecuados al presente y al futuro, integrando la atención sanitaria como la prevemos y pensamos; esto es necesario por la demanda sociosanitaria que tenemos por parte de los vecinos de la zona”, afirma Balcells.
El calendario para la tramitación del planeamiento urbanístico y hasta la cesión del suelo se resolverá lo antes posible. El protocolo firmado tiene una vigencia hasta finales de 2025 y puede prorrogarse cuatro años más.
El Gobierno catalán también destinará 48 millones de euros en reformar y ampliar tres hospitales ubicados en el Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf. Los centros sanitarios son el Comarcal de Vilafranca del Penedès, el Sant Camil en Sant Pere de Ribes y el de Sant Antoni Abat, en Vilanova i la Geltrú, que dan servicio a 260.000 personas.
Las primeras actuaciones comprenden la construcción de un edificio de 1.700 metros cuadrados anexo al Hospital Comarcal de Vilafranca del Penedès. La ampliación permitirá la construcción de un centro de diálisis y un área destinada a docencia, formación e investigación.
Además, la reforma permitirá que el área docente de dicho centro acoja el grado de enfermería de la Universidad Rovira i Virgili (URV), que se ha iniciado este curso 2022-23 con cuarenta plazas. Asimismo, el centro ampliará las áreas de consultas externas y rehabilitación y el bloque quirúrgico, el bloque obstétrico y las plantas de hospitalización, entre otras actuaciones.
Por su parte, el Sant Camil de Sant Pere de Ribes ampliará el número de camas en las áreas de hospitalización y de críticos, incluida la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el hospital de día y la atención intermedia. Otras obras que se llevarán a cabo en el centro serán el incremento de la zona de urgencias, consultas externas y gabinete de exploración.