La Generalitat invierte 17,3 millones para el nuevo centro de investigación del Vall d’Hebron
El nuevo edificio requerirá de una inversión de 34,8 millones de euros. El resto de los fondos serán aportados por el propio hospital, el fondo Feder y otros donantes privados.
20 ene 2020 - 11:45
El Gobierno de Catalunya se vuelca en la sanidad pública. El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés, han anunciado esta mañana el inicio de las obras para la construcción del nuevo edificio del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (Vhir). La nueva infraestructura requerirá de una inversión de 34,8 millones de euros, de los cuales 31,5 millones irán destinados a la construcción y 3,3 millones adicionales para la dotación de equipamiento y tecnología.
La financiación del nuevo edificio correrá a cargo de la Generalitat, que ha concedido un préstamo de 17,3 millones de euros. También participarán el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el propio hospital y donantes privados, que aportarán el resto.
Además, durante los próximos cuatro años, dos millones de euros de la transferencia corriente de la Generalitat se destinarán a este edificio, según ha acordado el patronato Vall d’Hebrón Instituto de Investigación (Vhir).
La Generalitat destinará dos millones de euros al edificio durante los próximos cuatro años provenientes de la transferencia corriente.
Joan X. Comella, director del Vhir, ha explicado que “el nuevo edificio es una apuesta estratégica del Vhir ya que este alto nivel de excelencia de los investigadores requiere de un edificio que esté a la altura; hasta ahora, esta investigación de tan alto nivel se ve frenada por las limitaciones de espacio y, por ello, en 2017 se convocó un concurso arquitectónico internacional para diseñar el nuevo centro de investigación”, señala Joan Comella, director del Vhir.
El sótano del nuevo edificio contará con 5.435 metros cuadrados y estará dedicado al apoyo científico y técnico. La planta cero, con 2.894 metros cuadrados, será para la recepción, el personal de administración y una sala de actos. Por último, las plantas uno y dos estarán dedicadas a la investigación, con 4.586 metros cuadrados. Aún quedan por asignar 3.843 metros cuadrados, según se afirma en la nota de prensa.